Hace más de ocho meses la producción de cerveza artesanal se detuvo en Sinaloa, según información que ha proporcionado la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Culiacán (Canirac).
Esta situación es debido a problemas normativos, que no han permitido que se desarrolle esta actividad en Sinaloa adecuada al marco legal.
De acuerdo a una publicación de Pulso Cervecero señala que, aunque la tendencia y consumo de la cerveza artesanal está en crecimiento, se mantiene actualmente fuera de la legalidad.
Te puede interesar: Inversión Extranjera Directa creció 41 por ciento en primer semestre de 2023
Explica que desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se ha exhortado al Congreso del Estado en Sinaloa para que se apruebe una legislación que permita la producción y venta de la cerveza artesanal.
La propuesta se basa en modelos que ya se aplican en otras ciudades del país, en las cuales ya se ha aplicado con éxito y ha permitido cierto desarrollo económico por esta actividad.
El pasado 30 de mayo de 2022 ante el Congreso del Estado de Sinaloa miembros de la Asociación de Cerveceros de Sinaloa A.C (ACERSIN) propusieron reformar la Ley Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sinaloa.
Esta reforma tiene como objeto brindarle al gremio de cerveceros independientes locales el reconocimiento, certeza jurídica y condiciones de equidad ante las cerveceras industriales.
Creando así una licencia para microcervecerías, salas de degustación para venta exclusiva de cerveza artesanal y boutique artesanal.
Con esto podría otorgarse un precio preferencial siempre y cuando sean de producción dentro del estado de Sinaloa, a fin de impulsar el desarrollo económico generado por el sector de la cerveza artesanal en el estado de Sinaloa.