De acuerdo con el sector inmobiliario, en Sinaloa hay un déficit de alrededor de 176 mil viviendas, esto incentivado principalmente por la escasa oferta de vivienda de interés social.
Constructores de fraccionamientos señalan que en los últimos años el costo de las viviendas se ha encarecido en un 40 por ciento, y hoy en día son pocas las empresas que están produciendo viviendas por debajo del millón de pesos.
“Traemos datos de alrededor del 40 por ciento en algunas zonas más, en algunas zonas menos, por el costo logístico de los materiales, pero en promedio un 40 por ciento en los últimos dos años o dos años y medio”, comentó Daniel Félix Terán, constructor.
Te puede interesar: VIDEO: ¿Conoces el ‘Edificio de los tubos’ en Culiacán? Así luce por dentro
En este sentido, los fraccionadores señalaron que tras la pandemia se vivió un alza importante en los terrenos e insumos, principalmente el acero, lo que elevó el costo de las viviendas.
“Principalmente nos golpeó demasiado los incrementos al acero, estamos hablando que, por ejemplo, en 2019 la tonelada la conseguías sobre los 12 mil pesos y en el 2021-2022, se fue sobre 28 mil pesos, entonces como insumo principal en la producción de vivienda, junto con el concreto, pues esos aumentos impactaron directamente al costo de producción”, dijo Daniel Félix.
Los costos complican la adquisición de vivienda para una gran parte de la población, sin embargo, se espera que los costos de construcción sigan aumentando.
Norma la dejó sin nada: los muebles y colchones de Petra quedaron inservibles por la tormenta