¡La crisis más grande en 28 años! Sequía en Sinaloa preocupa a distintos sectores
La crisis por falta de agua que atraviesa Sinaloa no se había visto en 28 años; la sequía actual preocupa a diferentes sectores, especialmente al agrícola
En los últimos 28 años, Sinaloa no enfrentaba una situación crítica por la sequía y el poco almacenamiento de agua en las presas producto de las pocas lluvias registradas, pues hasta antes del paso de la tormenta tropical Norma la captación era del 28 por ciento, dieron a conocer autoridades de la Comisión Nacional del Agua.
El año pasado se tuvo un almacenamiento del 75 por ciento, pero actualmente se tiene un déficit que no permite garantizar actividades agrícolas en el estado.
“Sí, tenemos una situación crítica en el almacenamiento en las presas, es el almacenamiento más bajo que hemos tenido registrado en los últimos 28 años”, comentó Ramón López Flores, director técnico de Conagua.
¿Por qué ha llovido tan poco en Sinaloa en 2023?
Meteorólogos de la localidad afirman que pueden ser varios motivos por los que no hubo suficientes lluvias este año, entre ellos, la falta de una circulación adecuada de humedad por parte del monzón mexicano, el cual es el que aporta la mayor cantidad de lluvias.
“Creo que podría ser eso, un debilitamiento del monzón mexicano, igual se esperaba que las condiciones del Niño aportaran más lo que es la formación de huracanes y ciclones tropicales, pero hasta ahorita no se ha activado”, explicó el meteorólogo sinaloense Juan Pablo Zerón.
Te puede interesar: Presas de Sinaloa 2023: Este es el porcentaje de agua que manejan al mes de noviembre
A pesar de que la temporada de lluvias y huracanes no ha concluido, ya hay varias comunidades con problemas de estiaje en Culiacán, a las que se les ha tenido que llevar agua. Incluso, autoridades señalan que la situación podría empeorar si no se hace un uso adecuado del agua, y se podrían presentar situaciones como la de Nuevo León.
“De momento no, pero sí hacer conciencia de que hay que cuidar el agua. Si no hacemos un uso racional del agua pues sí podríamos tener algunos problemas”, dijo Roberto Zazueta Tapia, gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC).
Sinaloa es conocido como ‘el semillero de México’, pues cada año se cosechan más de 6 millones de toneladas de maíz que se distribuyen en otros estados y exportan a otros países, sin embargo, esta temporada agrícola, los maiceros han reiterado que no habrá siembra de este cultivo.
“De hecho los productores en la costa, qué son los productores de riego, están muy preocupados porque las presas están vacías, no tenemos los volúmenes para garantizar el riego de asiento”, detalló Agustín Espinoza, productor agrícola sinaloense.
El problema no termina aquí, pues en el estado hay más de 100 mil jornaleros que año tras año llegan a los diferentes campos agrícolas a trabajar, pero en esta ocasión se tendrán que ir a otros estados o bien, dedicarse a otros oficios.
“Y así muchos jornaleros, lo que pasa allí es que cuando ya hay trabajo en los campos, ellos renuncian y se van a los campos a trabajar”, dijo Juan López García, representante de jornaleros de Sinaloa.
Además, al no haber siembra de cultivos ni manos que las trabajen, las empresas que venden agroquímicos podrían bajar cortinas, como comentó Jesús, un empresario de estos productos: “Muchos agricultores no podrán sembrar maíz, y a causa de eso a nosotros se nos bajan las ventas, dejamos de vender insecticidas, foliares, en si nos afecta todo”.
Se espera que antes de que concluya la temporada de lluvias, es decir, el 30 de noviembre, se puedan registrar algunos fenómenos meteorológicos que dejen agua para las 11 presas del estado y aligeren la sequía en Sinaloa.
Leer más: Estas son las rutas de camiones que deberían regresar a Culiacán, según ciudadanos
Destruidas por el huracán Otis, y además saqueadas: así las escuelas en Guerrero