Importación desmedida y competencia desleal: los grandes golpes al camarón de Sinaloa

La captura y la venta de camarón atraviesa una fuerte crisis en Sinaloa, pues la importación desmedida genera una competencia desleal para pescadores locales

Juan Almodóvar
Noticias

Los pescadores de Sinaloa se encuentran en una situación difícil, pues el precio del kilo de camarón se cotiza en aproximadamente 35 pesos, lo cual no les deja ganancias, informó la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado .

La dependencia reveló que el principal motivo es que se está importando una gran cantidad de este crustáceo desde otros países de América Latina, específicamente de Ecuador, lo que trajo como consecuencia poca demanda del camarón provenientes de las costas de Sinaloa.

“La abundancia del camarón que no es precisamente nacional, las importaciones, o supuestas importaciones de camarón de Latinoamérica, y que no solo impacta a México, sino también de manera internacional”, dijo Flor Emilia Guerra, secretaria de Pesca de Sinaloa.

Camarón
Fuerza Informativa Azteca

Te puede interesar: ¡No quieren manejar camiones! En Culiacán hay déficit en el transporte público

Sobre este tema, pescadores sinaloenses afirman que los insumos para la captura del camarón son costosos, sobre todo el combustible, y sus ganancias son mínimas, lo cual genera una crisis en el gremio pesquero.

“El combustible muy alto pues, y es lo que está pasando pues, y gastos innecesarios, machín, de las cooperativas, no hay para invertir, exactamente”, comentó Jesús Alberto, pescador sinaloense.

Pese a esta problemática que la propia autoridad reconoce, hasta el momento no hay sanciones para establecimientos que vendan estos productos importados, a los que se considera una competencia desleal.

Leer más: ¡No te metas a la playa! Seguirán restricciones en Mazatlán y Culiacán por huracán Norma

¡Urge que llueva! Comunidades de Mazatlán se ven amenazadas por la sequía

[VIDEO] La sequía extrema por la que pasa Sinaloa está afectando a las comunidades de Mazatlán tras las pocas lluvias de Lidia, y Norma sería una última esperanza

Contenido relacionado
×
×