La Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre de 2023, fue de 29 mil 041 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía. En comparación con el monto del primer semestre del 2022, la inversión extranjera tuvo un crecimiento de 41 por ciento.
La dependencia destacó que este comportamiento en la primera mitad del 2023 en la Inversión Extranjera Directa representa para las empresas extranjeras la confianza para mantener y ampliar inversiones en México .
Detalló que la fusión de los medios de comunicación en México con los de Estados Unidos, y la restructuración de la aerolínea Aeroméxico representaron 6.8 mil millones de dólares el año pasado.
Te puede interesar: Mexicana de Aviación: la aerolínea más antigua de México que volverá a operar
Por sector, la IED correspondiente a la manufactura es del 57 por ciento, destinado a industrias del transporte, metales, tabaco y bebida, aparatos eléctricos y equipos de computación.
Por su parte, el 27 por ciento de la IED se destinó a servicios financieros, y el resto al sector de alojamiento temporal, minería, transporte, construcción y comercio mayorista y minorista.
¿Qué estados captaron mayor IED y de qué países proviene?
Según la Secretaría de Economía, el 60 por ciento de la Inversión Extranjera Directa durante el primer semestre del 2023 se concentró en cinco entidades: Ciudad de México, con 10 mil 225 millones de dólares; Nuevo León, con 2 mil 795 mdd; Baja California con mil 463 mdd; Jalisco con mil 390 mdd; y el Estado de México con mil 330 millones de dólares.
En el primer semestre de 2023, México mantiene su posición como uno de los mejores destinos en el mundo para la Inversión Extranjera Directa (IED).
— Economía México (@SE_mx) August 10, 2023
Destaca la Ciudad de México con una participación de 10 mil 225 millones de dólares, que representa el 35% de la #IED nacional. pic.twitter.com/OKxYgHJixk
La SE detalló también que el 43 por ciento de los capitales provino de Estados Unidos, siendo el principal socio comercial de México. Asimismo, el 15 por ciento provino de España, el 9 por ciento de Alemania, y el 8 por ciento de Argentina.