¿Estas buscando trabajo y en la entrevista te dijeron que el puesto es tuyo? Es el momento de entregar la documentación y con ellos la firma del contrato laboral, sea temporal o indeterminado es por eso que aquí te decimos cuántos tipos de contrato hay en México, según la Ley Federal de Trabajo.
Tipos de contratos de trabajo en México, según la Ley Federal del Trabajo
De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo en la República Mexicana existen distintos tipos de contratos laborales, este según el tipo de trabajo solicitado, por lo que antes de firmar deber ver si es conforme al puesto, los servicios, el tiempo a laborar y hasta el pago que tendrás.
Estos son los seis tipos de contratos laborales descritos por Ley Federal del Trabajo, los cuales se diferencian según el tipo de trabajo.
Te puede interesar: Trabajo infantil: Detectan 123 menores siendo trasladados a campos agrícolas de Sinaloa
Contrato por tiempo determinado
El contrato laboral por tiempo determinado se establece según la duración que la naturaleza del trabajo exija y se fija por periodos de tiempo específicos, como por ejemplo los empleos de verano o de temporada navideña, que se basan en un periodo de tiempo determinado por la temporada, así como cuando se tiene que sustituir a una persona por incapacidad temporal por maternidad o accidente.
Contrato para obra determinada
El contrato por obra determinada, es parecido al contrato por tiempo determinado, solo que este se firma cuando es un proyecto en específico. Al finalizar la obra, el contrato se da por terminado.
Contrato por temporada
Los contratos por temporada se aplican en los empleos por tiempo indefinido, pero con actividades discontinuas, es decir, para labores fijas y periódicas o que no exijan la prestación de servicios por periodos de tiempo continuos. Cabe destacar que los patrones deben ofrecer las prestaciones de ley.
Contrato para capacitación inicial
Este tipo de contrato es común en empresas que requieren un entrenamiento para el uso de maquinaria o software específicos. Es decir, los empleados tendrán una capacitación de 3 o hasta 6 meses dependiendo la dificultad del puesto.
Durante el tiempo de la capacitación, los trabajadores podrán gozar de remuneración y seguridad social, así como de las prestaciones laborales.
Contrato por periodo de prueba
En los contratos laborales por tiempo indeterminado podrá pactarse un período de prueba no mayor a los 30 días, pero dependiendo del puesto puede ser hasta los 180 días.
El objetivo de este periodo de prueba es verificar que el trabajador cumple con los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar el trabajo y puesto para el cual se le contrata.
Contrato por tiempo indeterminado
En el contrato por tiempo indeterminado no se fija un plazo de duración. Esto significa que si el empleado y patrón mantienen la relación de trabajo por un largo tiempo, este siempre y cuando ambas partes estén satisfechas.
¡No quieren manejar camiones! En Culiacán hay déficit en el transporte público