Tienes poco tiempo, pero te urge tramitar tu RFC, ahora no tienes la necesidad de acudir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria de tu ciudad, porque puedes obtener tu RFC en línea.
Mediante este servicio que puedes realizar a través del Portal del SAT con tu inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) no necesitarás acudir a las oficinas ni presentar ningún tipo de documento.
Te puede interesar:
Cómo puedo obtener mi CURP certificada: aquí te decimos que hacer
¿Cuáles son los requisitos para sacar el RFC en línea?
Cabe destacar que la inscripción podrá realizarse una sola vez, la clave del RFC que se genere en esta inscripción será válida para cualquier trámite ante el SAT, otras autoridades de gobierno, así como para gestiones administrativas que realices. Estos son los requisitos para tramitarlo en línea:
- Tener CURP vigente
- Ser mayor de edad
- Capturar en el formulario de inscripción, los datos de tu domicilio, correo electrónico y características fiscales
Entonces, ¿cómo puedo sacar el RFC sin tener que ir al SAT?, aquí te decimos el paso a paso:
- Paso 1.- Ingresa a la liga siguiente: Consulta tu RFC con CURP
Portal de trámites y servicios - SAT
- Paso 2.- Captura tus datos de identificación. Si requieres verificar los datos de tu CURP puedes ingresar a la página
http://consultas.curp.gob.mx
para obtener mayor información.
- Paso 3.- Una vez capturada la CURP y los caracteres de la imagen, presiona el botón Continuar.
- Paso 4.- Registra los datos requeridos como tu domicilio, ubicación, código postal, Entidad, Municipio o Delegación, Localidad y Colonia; verifica que la información asignada automáticamente esté correcta. Además de los datos del domicilio fiscal del contribuyente, el sistema solicitará su número telefónico móvil o fijo a 10 dígitos y correo electrónico.
- Paso 5.- Al continuar con la captura se muestra la pantalla del Paso 3. Datos de ingreso, ingresa los datos solicitados, en la pregunta: ¿Realiza o realizará una actividad que le generará ingresos en forma habitual o esporádica?:
Si tu es SÍ, tu RFC servirá para todos los trámites fiscales dentro y fuera del SAT que requieras. En cambio, si tu respuesta es NO, no podrás utilizar tu RFC para presentar pagos provisionales, solicitar devoluciones, ni emitir comprobantes fiscales.
- Paso 6.- Realizar el llenado del cuestionario y señalar el tipo de ingreso. Para concluir con el cuestionario se debe verificar la información, en el caso de no ser correcta, se puede regresar a algún paso en particular, o bien, reiniciar el cuestionario
- Paso 7.- En la siguiente pantalla, se necesita corroborar nuevamente la información que se muestra en la Solicitud de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. En el caso de ser correcta, se da clic en Confirmar, de lo contrario da clic en Cancelar.
- Paso 8.- Al concluir el proceso de inscripción, se muestra en pantalla el Acuse Único de Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, con Cédula de Identificación Fiscal, que incluye el RFC, el cual se puede imprimir o guardar en formato PDF.
¿Qué es y para qué sirve el RFC?
El RFC es una clave alfanumérica única que asigna el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para identificar a los contribuyentes como personas física o morales ante las autoridades fiscales mexicanas. Es similar a una huella digital en el mundo tributario, ya que permite a los ciudadanos con sus obligaciones fiscales, realizar trámites, acceder a servicios financieros y gozar de ciertos beneficios gubernamentales.