Seguro que estás aquí porque necesita tu Registro Federal de Contribuyente (RFC), para algún trámite, ya sea una nueva contratación u otro proceso, entonces aquí te vamos a explicar paso por paso como obtener tu RFC.
Este documento lo puede obtener cualquier persona física mayor de edad que cuente con su Clave Única de Registro de Población (CURP), sólo necesitas llenar un formulario desde la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
1.- Tienes que ingresar a la liga portal de trámites y servicios - sat y dar click en la opción iniciar.
2.- Te solicitará que ingreses tu CURP para iniciar el proceso. Enl caso de que no conozcas tu CURP, aquí puedes obtenerla: http://consultas.curp.gob.mx
Te puede interesar: Cómo puedo obtener mi CURP certificada: aquí te decimos que hacer
3.- Introduce el código captcha (texto de la imagen) y dar click en continuar.
4.- El SAT tiene que validar la información, cuando sea correcto se mostrará una ventana con los datos de la CURP, verifica que los datos sean correctos y da click en continuar.
5.- Se abrirá una ventana, tendrás que capturar domicilio, número telefónico y correo electrónico, le darás click en continuar.
6.- Captura los datos solicitados y después dar click en continuar. En la pregunta: ¿realiza o realizará una actividad que le generará ingresos en forma habitual o esporádica?
Si tu respuesta es sí, podrás utilizar tu RFC para todos los trámites fiscales que necesites dentro y fuera del SAT.
Si tu respuesta es no, no se podrá utilizar para presentar pagos provisionales, solicitar devoluciones ni emitir comprobantes fiscales.
En el caso de que el trámite sea “sin compromisos fiscales”, tendrás que seleccionar no y continuar.
7.- Se mostrará la solicitud de inscripción al RFC, si es correcta, da click en confirmar.
8.- Para finalizar se mostrará el acuse único de inscripción en el Registro Federal de Contribuyente con la cédula de identificación fiscal, que incluye tu RFC. Lo puedes imprimir, o bien, guardarlo en PDF.
Con información del Gobierno de México.