Abandonado e inundado, así se encuentra actualmente el antiguo pueblo Santa María, en el municipio de Rosario, Sinaloa, el cual eventualmente quedará completamente bajo el agua por la presa.
Fue el pasado 18 de diciembre de 2023 que oficialmente se inauguró la presa Santa María, un proyecto que desde finales de 2025 había iniciado en donde antiguamente se ubicaba el pueblo del mismo nombre.
Te puede interesar: Sequía en Sinaloa: ¿Cuántos años de agua quedan para consumo humano? Este es el pronóstico
Ahora, con todos sus habitantes reubicados en una nueva zona, el ahora pueblo fantasma ya comienza a llenarse de agua, sin embargo, todavía pueden verse casi intactas las casas, la iglesia y las edificaciones que antes eran habitadas.
Un usuario en TikTok, quien señaló que su abuela solía vivir en ese lugar, se dio una excursión a la zona para captar en video el aspecto que actualmente tiene el pueblo que eventualmente quedará completamente sumergido en el agua de la presa.
Comentó que para poder llegar a la zona es necesario llegar en lancha, y aunque hay partes donde todavía se puede andar a pie, ya no es posible habitar ninguna de estas casas.
Incluso, la persona mostró cómo luce por dentro lo que en algún momento fue casa de sus abuelos, ahora reconstruida en el nuevo pueblo de Santa María. La iglesia, escuelas, áreas de recreo... todo aquello que alguna vez fue habitado por rosarenses, eventualmente quedará totalmente sumergido por el agua.
@aridgalindomusic Un paseo por lo que será la presa Santa Maria en El Rosario Sinaloa 😭🫶
♬ Mi Ranchito (En Vivo) - Banda perla tapatia
¿Qué pasó con los habitantes del pueblo donde se construyó la presa de Santa María?
Debido a la construcción de la presa Santa María, todos los habitantes del pueblo del mismo nombre fueron desplazados y reubicados en un nuevo pueblo, que conserva el nombre pero que se ubica ahora a pocos kilómetros tierra arriba del embalse de la nueva cuenca.
Las familias que fueron trasladadas a un nuevo pueblo recibieron nuevas viviendas, y cuentan también con servicio de agua potable y de energía eléctrica, además de ubicar el nuevo Santa María un kiosco, un centro integrador comunitario, una clínica de salud, jardín de niños, escuela primaria, iglesia y una tienda de conveniencia.
El gobernador Rubén Rocha Moya anunció también en el nuevo pueblo de Santa María la construcción de un Museo Comunitario donde se exhibirá la historia del antiguo pueblo para que su historia perdure aún después de quedar bajo el agua.
“Da mucha tristeza, pero todo sea para el bien de todos”, concluyó el video del usuario de TikTok, donde se muestran los remanentes del original Santa María, Sinaloa.
No hay emergencia por sequía en Sinaloa, aclara Rocha ante bajo nivel de presas