Son muchos los rituales y costumbres que se realizan en cada festejo de Año Nuevo , y en esta bienvenida al 2025 seguramente no será la excepción.
Uno de estos es el de comer las doce uvas al sonar las campanadas a la medianoche, una tradición que incluso los menos supersticiosos realizan, pues se ha arraigado en la cultura de muchos países y en casi todas las familias.
Sin embargo, a la hora de comprar las uvas para la cena de nochevieja, existen dos opciones para la elegir: las de color verde o las rojas o moradas.
Puedes leer: ¡Visualiza tu éxito en 2025! Guía paso a paso para crear un vision board efectivo
¿Qué significan las uvas verdes y las moradas en Año Nuevo?
Para la mayoría de las personas, el color de las uvas que se consumen en nochevieja no es de mayor importancia, pues al final se comen para pedir deseos y realizar propósitos para el Año Nuevo.
De acuerdo con la simbología de los colores, aquellos que elijan las uvas rojas o moradas, estarán atrayendo más la pasión, amor y energía, mientras que quienes optan por las verdes atraen más la renovación, la salud y la tranquilidad.
El color de las uvas y su significado es subjetivo y ninguno es mejor que el otro. Comerlas para recibir el año atraerá buena suerte y energías positivas para cumplir los deseos, sin importar si estas son verdes o rojas.
¿Por qué se comen uvas en Año Nuevo?
Comer doce uvas al compás de las campanadas del reloj que marcan la medianoche, es una de las tradiciones más arraigadas en la cultura de muchos países, como es en México. Al comerlas, la persona debe ir pidiendo deseos o establecer metas que se esperan alcanzar en el Año Nuevo, uno por cada uva.
La costumbre tiene origen en España, y la uva es la fruta que se consume debido a que se cree que atrae la buena suerte.
Hay muchas versiones del por qué se comenzó con esta tradición. Una de las más aceptadas es que comenzó entre finales del siglo XIX e inicios del XX, luego de darse una excelente cosecha de uvas en dicho país europeo, por lo que productores armaron paquetes de doce, una por cada mes del año, y les atribuyeron la propiedad de dar buena suerte.
También se cree que la tradición comenzó cuando un grupo de madrileños se reunieron a comer uvas al son de las campanadas, como se hace en la actualidad, parodiando a la alta sociedad que solía comerlas en la cena de nochevieja.
¿Son más saludables las uvas rojas o las verdes?
Cualquiera que sea el color de las uvas que elijas en Año Nuevo, estas frutas son poderosas antioxidantes, por su contenido de hidratos de carbono aportan bastante energía, y son ricas en vitaminas B y C, y minerales como potasio, hierro, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.
En cuanto a sus pocas diferencias, las moradas o rojas son aún más ricas en antioxidantes, mientras que las verdes mejoran el funcionamiento del corazón y la circulación del oxígeno en el cuerpo, aunque ambas contienen estas cualidades.
Ambos colores de uva son igual de buenos para la salud, y la única diferencia notable es el sabes, pues las moradas son más dulces y las verdes un poco más ácidas.
Puedes leer: Ritual con lentejas en Año Nuevo: te contamos cómo hacerlo para atraer abundancia este 2025
Comerciantes de Ahome denuncian falta de apoyos