En los últimos meses, en Culiacán, algunas personas han empezado a domesticar cocodrilos , mapaches y tlacuaches, una práctica ilícita que destruye la vida de estos animales.
Al respecto, elementos de Protección Animal en Culiacán, refieren que han rescatado a varios cocodrilos de varias colonias en la ciudad, ya que la gente tiene a estos animales y al crecer no sabe qué hacer con ellos.
“Reportes ya tenemos varios, hubo un reporte para seguro Cañadas, la calle que sube allí en la banqueta había un cocodrilo, igual chico, cómo de unos 60, 70 centímetros, eso que me indica, allí no hay canales, no hay arroyos, alguien lo tenía de mascota en su casa y se le escapó”, comentó Armando Jiménez, Protección Animal.
Mencionaron que en la colonia Las Coloradas y en la 22 de Diciembre también hubo rescate de cocodrilos.
Te puede interesar: ¡En 14 años no se veían tantos cocodrilos! La ciudad está invadiendo su hábitat, aclaran
Por otra parte, veterinarios de la localidad, aseguran que el domesticar a un cocodrilo afecta a su desarrollo, se someten a altos niveles de estrés y una mala alimentación.
“Está comprobado que un cocodrilo, un reptil que extraemos de la vida silvestre a tenerlo cómo mascota va a tener un lento o prolongado desarrollo, no va a crecer y no se va a desarrollar”, Irving García, veterinario.
Precisó que los cocodrilos también pueden atacar a las personas si se sienten amenazados, debido a que son territoriales, lo cual los vuelve muy peligrosos.
En el caso de los mapaches y tlacuaches, el veterinario puntualizó que estos animales regulan los problemas ecológicos, es decir, se alimentan de víboras y serpientes y huevos de iguana, y con ello evitan que se reproduzca tantas serpientes y víboras.
Leer también: ¿Cuántos cocodrilos hay en Culiacán? Se necesita nuevo monitoreo, el último fue en el 2005
“Tanto el tlacuache, cómo el mapache es omnívoro, comen huevos de tortuga y aves, frutas silvestres, en el caso de los tlacuaches comen víboras y serpientes, si no tienen un regulador esas serpientes van a seguir creciendo sus poblaciones y allí si vamos a tener un problema ecológico ", comentó Irving García, veterinario.
¿Qué dice el Código Penal sobre el tráfico de animales exóticos?
Cabe señalar que de acuerdo al Código Penal Federal es delito de uno a nueve años traficar o tener animales exóticos y de la vida silvestre.
Restringen horarios en playas de Mazatlán por recientes muertes