VIDEO: Descubren cazadores furtivos de tortugas en Altata, hay todo un CEMENTERIO
Luego de rescatar una tortuga cruelmente amarrada en un manglar en Altata, Navolato, Rafael descubrió más tortugas que no corrieron la misma suerte
En Navolato, Sinaloa, precisamente en un manglar ubicado en la sindicatura de Altata, se encontró un cementerio de tortugas, luego de que Rafael se encontrara con una tortuga marina, a la cual hicieron una perforación en el caparazón para engancharla a un mangle.
“Está amarrada... la tienen amarrada aquí, le hicieron un hoyo al casco a la concha”, fue la reacción de Rafael al encontrarse con este ejemplar de tortuga marina, misma a la que se dirigió para intentar rescatarla.
“Nos dimos cuenta de que era una tortuga, era una tortuga, pero gigante, más de un metro de grande, y al lado, a unos metros, estaba otra, y la otra ya estaba muerta, con un olor muy feo”, explicó. “Me doy cuenta de que tenía esto, un tipo de grillete, le habían perforado su cuerpo, la parte de atrás del caparazón”.
Te puede interesar: Siembra en peligro: Presas de Sinaloa bajan su nivel un 60 por ciento
Afortunadamente, pudieron liberar al reptil, el cual regresó a la vida silvestre, pero hubo tres animales de esta especie que no corrieron con la misma suerte: En ese mismo lugar, encontraron tres cadáveres de tortugas, las cuales estaban atadas a otro manglar.
“Sentí muchísimo coraje, porque además que la tortuga viva la pudimos rescatar, la muerta tuvo la peor de las muertes”, expresó. “No fue el acto de una persona que estuviera buscando un sustento, no fue un acto de una persona que estuviera buscando alimento, es un acto de una persona sin corazón”.
Autoridades medioambientales ya trabajan sobre el caso
Autoridades en temas ambientales, señalaron que PROFEPA ya abrió una carpeta de investigación sobre este caso. Comentaron que, hasta el momento, se desconoce por qué estaban en esta condición los reptiles.
Señalaron que la tortuga golfina es una de las especies que más se encuentra amenazada por los cazadores furtivos en el Pacífico mexicano, por la extracción de huevos o para su consumo. Este animal está en peligro de extinción.
“La tortuga golfina es la que está en esta área, es una especie de peligro de extinción”, señaló Cristian Díaz, directora de Ecología de Navolato. “Muchas personas utilizan a las tortugas para alimentarse o para la venta de huevos, en su mayoría para consumo (...) En Navolato y en la zona, no teníamos un registro en la zona, encontrar a tortugas muertas como ese hallazgo que se dio”.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), son 116 playas del país en las que la tortuga marina llega a poner sus huevos. Desde que nacen, se enfrentan a la cruda naturaleza, y a estos peligros también se suma otro depredador, como lo es el ser humano.
Leer más: ¡Buscan justicia! Ministerio Público recibe dos denuncias por maltrato animal en Mazatlán
Maltrato animal: más de una decena de perros y gatos aparecen muertos en Ahome