Las altas temperaturas se van a reflejar durante varias semanas más, no solamente en la capital de Sinaloa sino en todos los municipios, es por ello que médicos de la localidad hacen un llamado a la ciudadanía a no exponerse ante este clima extremo.
Desde la Secretaría de Salud a nivel nacional afirman que los golpes de calor han cobrado la vida de varias personas, sobre todo en el centro del país, donde se han registrado 167 decesos por este fenómeno de las altas temperaturas.
Te puede interesar: Llega la temporada de lluvias a Sinaloa y con ella, los alacranes: ¿Qué hacer si te pica uno?
Golpes de calor en Sinaloa
En el caso de Sinaloa, el director de Promoción y Prevención de la Salud, Kenny Inzunza, dijo que se tiene registro de 48 casos de insolaciones por calor, y hasta ahora no hay decesos. Asimismo, hay 2 casos de golpe de calor en todo el estado, uno en Culiacán y otro en Cosalá.
“Actualmente en todo lo que va del año llevamos 48 casos de deshidrataciones por calor. Las deshidrataciones por calor también se conocen cómo insolaciones por calor, es una patología que surge cuando uno está expuesto a las altas temperaturas”, señaló Inzunza. “Los síntomas son mareos, cansancio, dolor de cabeza, una sudoración excesiva y la saliva se vuelve un poco espesa”.
Añadió que una vez se presenten estos síntomas hay que acudir rápidamente a un médico para ser atendidos y evitar un golpe de calor.
¿Cómo evitar un golpe de calor durante las altas temperaturas en Sinaloa?
Especialistas señalan que se prevén temperaturas de 36 a 45 grados cómo máxima en la entidad, por ello durante el mediodía y la tarde, es importante no exponerse a los rayos del sol, y si lo hacen, hidratar el cuerpo con agua y vestir con colores claros.
“Usar ropa clara, manga larga, de colores claros, tomar mucha agua y no esperar a tener sed para tomar, sino saber que estoy trabajando a cierta temperatura y estar tomando periódicamente agua, aunque no sienta calor”, recomendó Macondo Montoya, médico de la entidad.
Los médicos señalan que quienes más se exponen a los golpes de calor son los trabajadores de la construcción, agricultores, comerciantes, y gente que pasa tiempo en la calle.
Leer más: Van en aumento los casos de dengue en Sinaloa ¿Qué debes hacer si te enfermas?
Entre menos agua hay más incendios en Culiacán: así afecta la sequía al combate de estos siniestros