Las estaciones o casetas meteorológicas sirven para tener un análisis inmediato sobre las formaciones de tormentas y huracanes, y con ello alertar a la población sobre un fenómeno, sin embargo, por ahora no se contempla este programa, informó la Comisión Nacional del Agua.
La dependencia señaló que ha habido ocasiones en las que se generan tormentas de rápidas formación y no se logra actuar de manera oportuna porque no se tiene un diagnóstico temprano, un ejemplo reciente es el huracán Otis categoría 5, el cual, el año pasado azotó a la ciudad de Acapulco, Guerrero, en el que hubo una respuesta lenta.
“Sí pues, tener la información a tiempo real, nosotros tenemos las estaciones y te dan datos cada 24 horas y hay estaciones tan alejadas de Culiacán que recogemos los datos dos veces al año”, informó Ramón López, director técnico de la Conagua.
Te puede interesar: ¡Efecto Fujiwhara se formará HOY! Así es como afectará a Sinaloa este miércoles 7 de agosto
Se requiere prontitud, en un futuro cercano podría tenerse
Aseveró que se espera tener estas estaciones lo más pronto posible, debido a que ya se han presentado fenómenos climatológicos que han ocasionando severos daños.
“Imagínate tener los datos a los 6 meses y tu lo que necesitas es ver cómo está la situación y tomar una decisión en horas, por eso es importante tener la información, estas redes a tiempo real y consultar cómo se está comportando los fenómenos en diferentes puntos de monitoreo en el estado”.
Agregó que actualmente se tienen 8 estaciones meteorológicas a tiempo real, pero se requieren más de 60 en todo el estado.
VIDEO: Cae techumbre en la cancha de una escuela en Mazatlán por fuertes lluvias