Cada país debe de regir sus finanzas bajo la supervisión de instituciones creadas especialmente para este trabajo. Aquí en México es el Servicio de Administración Tributaria.
Esta institución de carácter gubernamental también conocida por sus siglas como el SAT, se dedica a hacer cumplir las leyes fiscales y aduanales a toda aquella persona física o moral que realice algún tipo de actividad financiera dentro del país, para que cada contribuyente aporte sus impuestos para el gasto público de la República Mexicana.
Cabe destacar que los mexicanos en algún momento de su vida, utilizan los servicios del SAT para estudiar, viajar, trabajar, etc.
Para realizar cada día su trabajo de la forma mejorada, ahora el SAT actualizó sus procesos y agregó al complemento Carta Porte.
Te puede interesar: Conoce los tipos de contratos laborales en México, según la Ley Federal de Trabajo
Esta Carta Porte es descrita por el mismo SAT como un documento obligatorio, la cual todo transportista deberá portar cada que realice el traslado de cualquier tipo de carga. Al tener la Carta Porte, el conductor toma toda la responsabilidad legal de los que sea que lleve en su transporte, lo cual, también le otorga los derechos correspondientes para realizar sus viajes con tranquilidad mientras todo esté en orden.
Según información del Colegio de Contadores Públicos de México, este documento será de carácter obligatorio y sin excepción a partir del 1 de enero del 2024, día en que entrará en vigor este cambio significativo en las facturaciones realizadas en México.
En caso de que las personas que no cumplan con estos cambios podrían obtener multas de hasta $400 y $600 pesos mexicanos por cada factura mal emitida.
Esta Carta Porte otorga información detallada de los datos a facturar, en total uno 185 datos, rutas a seguir, la mercancía que se transporta, los datos del transportista, el valor económico de la carga, y más.
Estudiantes denuncian no poder pagar con descuento el camión en Los Mochis