Un millonario gasto se deberá invertir para lograr que todas las escuelas en Sinaloa puedan tener encendido el aire acondicionado durante las clases, pues la carga eléctrica contratada no da abasto en muchos casos, dio a conocer la encargada del despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).
Catalina Esparza Navarrete, señaló que las cargas eléctricas que requieren muchos planteles en el estado son mucho mayores a las que originalmente se habían contratado ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que da lugar a apagones durante las horas de clase.
Te puede interesar: Ante sequía extrema en Sinaloa ¿Se puede aprovechar el agua del aire acondicionado?
En Sinaloa, al menos 100 escuelas requieren un incremento de carga para tener abasto de luz suficiente para encender los aires acondicionados toda la jornada escolar, que durante esta temporada de calor extremo se ha vuelto prácticamente una necesidad.
Aclaró, esto no quiere decir que estas escuelas no tengan servicio de energía eléctrica, sino que la que tienen contratada es insuficiente para los requerimientos del día a día. De momento, dijo, no hay escuelas en el estado que no cuenten con luz.
“Se tiene luz, pero la carga que fue contratada con Comisión (Federal de Electricidad) ya es insuficiente para soportar la cantidad de aires o tener todo el día prendidos los aires”, explicó. “Vamos a pensar que una escuela que tiene 200 alumnos, se contrató una carga que soporta dos aires acondicionados, pero al momento que se le meten cinco más, o seis más, pues se botan las pastillas, y ahí Comisión detecta que se está consumiendo más carga de la que fue contratada, entonces vienen los apagones en las escuelas”.
Señaló que incrementar las cargas en las escuelas sería muy costoso para la SEPyC y para el gobierno del estado, pues hacer dicha contratación costaría al menos 100 millones de pesos por los 100 planteles que lo necesitan, y de momento no se tiene el ahorro para llevar esto a cabo.
Por lo tanto, las escuelas que han presentado estos problemas en Sinaloa tendrán que seguir buscando la manera de prescindir del aire acondicionado por algunas horas, ya que sería hasta el inicio del ciclo escolar 2024-2025 que se podrá contratar mayor carga eléctrica para abastecerse.
“Hemos pedido una tregua para que nos permitan cerrar el ciclo con la carga que se tiene contratada y empezar a hacer las reparaciones de incremento de carga para el próximo ciclo escolar”, dijo Esparza.
Infierno en México: ciudadanos de diferentes partes del país sobreviven al intenso calor