Daniel, es un hombre con una discapacidad, sin embargo, esto no es impedimento para salir, pues en ocasiones tiene ganas de ir a visitar un lugar de la ciudad, distraerse un rato, comprar algunas cosas, o bien, salir de la monotonía, pero camiones de transporte público urbano con rampa para su condición, hay muy pocos, señala.
Para poder moverse de su casa a un lugar lejano tiene que pagar por transporte privado, las tarifas son altas y hay más gastos, comentó.
“Es que si debe haber camiones, en cada ruta por lo menos uno, un camión especial para uno, con rampa, y que pongan a una persona capacitada”.
Además, comentó que de los pocas unidades con rampa para personas en sillas de ruedas, hay conductores que ni siquiera saben prestar el servicio.
“Allí está un mandarina, no pues no sé, no sé manejar eso, no sé si serán mentiras o no, pero que pongan gente que si sepa, que los enseñen”.
Te puede interesar: ¡Mujeres podrán ser chóferes de camión! Así será la convocatoria en Culiacán
Hay pocas unidades con rampa y no hay tanta demanda de usuarios, señalan
Sobre este tema, el director de Vialidad y Transporte del estado, reconoció que es una cantidad mínima de camiones que tienen rampa para personas con discapacidad, pues no son tan solicitadas por los usuarios que tienen esa condición.
Además, explicó que instalarle rampas a las unidades es algo costoso y si no se les saca provecho, no es conveniente para el transportista.
“Ese tema del pasado, hubo muchos carros que se metieron rampa para eso y la verdad es que no fueron tan utilizadas”, indicó Miguel Loaiza Pérez.
Cabe mencionar que varias rutas de transporte público urbano en Culiacán, ni siquiera cuentan con una unidad con rampa para personas con capacidades diferentes, dejando la inclusión solamente en el discurso para este sector de la población.
¡No quieren manejar camiones! En Culiacán hay déficit en el transporte público