El buró de crédito es el “coco” de muchos sinaloenses en cuanto a temas económicos se refiere, pues muchos al momento de solicitar créditos para adquirir algún artículo o propiedad, les son denegados al aparecer en la “lista negra”.
Incluso, la propia Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló que los usuarios también están teniendo problemas para obtener becas, y en algunos casos no les han dado trabajo por estar en buró de crédito.
“Muchas instituciones o empresas, por tener mal historial crediticio no están dando trabajo, y se acercan con nosotros, y les decimos que están en buró y que traten de negociar para que estén limpios en 6 años”, dijo Mayra Quevedo, titular de Condusef en Sinaloa.
De acuerdo con la Condusef se registran hasta 70 casos semanales de ciudadanos con problemas de buró de crédito. Muchos desconocen que estaban bajo este esquema.
Mencionan que lo importante es acercarse a Condusef para ser orientados y que puedan salir de este conflicto financiero.
“Si no pagas se va a ir incrementando, esa cuenta cae en cartera vencida, porque se cierra como cuenta de cartera vencida, ¿qué hay que hacer? Negociar. Cómo sea, no importa, y esa cuenta se cierra negociada, no son sujetos a créditos, pero después de 6 años se va a limpiar”, añadió.
Explican que basta que una persona se retrase un día para pagar su crédito, y en automático se van a buró.
Por ello, se recomienda checar a detalle los términos y contratos que se firman con alguna empresa o institución y, sobre todo, pagar a tiempo.
Profesionistas en Sinaloa le apuestan a carreras tecnológicas