Después de 3 días de haberse dado el bloqueo de casetas por parte de productores agrícolas del estado, el sector empresarial señaló que las pérdidas económicas debido a estas acciones son incalculables.
“El impacto económico es incalculable, por muchas razones, y aquí tienes dos vertientes, la parte económica y la parte humana. Creo que aquí fallaron muchos, los primeros que fallaron fueron los responsables de las carreteras de no avisar para que no te quedes en un embudo. No debió haber pasado eso”, comentó Miguel Loredo, empresario/industrial.
“Y lo segundo es, que mis derechos terminan donde empiezan los derechos de los demás, si mi actividad económica no es rentable yo tengo la obligación de encontrar como sí. Cambio de actividad económica, cierro la empresa, emigro a otra parte y muchas otras cosas que se pueden hacer para preservar una actividad rentable. Si nos quedamos en nuestro nicho de confort muchas cosas van a salir mal”, dijo.
Te puede interesar: ¡Sigue bloqueo en caseta de Costa Rica! Productores afirman que no se irán hasta tener un precio justo del maíz
Destacó que la vida de un trailero, como los que se han visto afectados por estos bloqueos, tienen que pasar muchas dificultades para realizar su trabajo, lejos de la familia y cuidándose de la inseguridad.
“Y ahí quedaron atorados, no debió pasar eso, debieron encontrar la forma de que no sucediera, muchísima gente está perjudicada, esa es la parte humana, pero la otra más importante, es los efectos incalculables”.
“En muchas empresas fallaron los suministros y cuando no tienes suministros no cumples, y no se valen explicaciones: cumpliste o no cumpliste. Hay que entender que hay consecuencias, si no cumpliste pierdes el contrato, pagas penalizaciones”.
Leer también: Productores liberan la caseta ‘Cuatro Caminos’ en Guasave; Costa Rica sigue bloqueada
El empresario señaló que eran 5 o 6 kilómetros de camiones atorados, lo que causa pérdidas que no se pueden contabilizar aún, pero que serían grandes cifras.
Siembra de maíz en Sinaloa bajará hasta en un 60% por sequía; productores advierten crisis económica