Bárbara Lango, una doctora mexicana, originaria de Mazatlán, Sinaloa , quien ha dedicado buena parte de su carrera como anestesióloga a la organización ‘Médicos Sin Fronteras’, se encuentra actualmente varada en la Franja de Gaza, sin posibilidades de poder salir, por lo que su familia urge su rescate en medio de la guerra de Palestina con Israel.
El año pasado, Bárbaro viajó a Israel como parte de un proyecto de la mencionada organización, que tiene como fin la atención de personas con quemaduras. Allí conoció a su esposo, un israelí quien trabajó con ella como traductor. Ahora ambos están atrapados en medio del conflicto, y el gobierno de Israel no les autoriza la salida de la Franja de Gaza, donde ella había llegado para abrir dos unidades de atención.
“Hagan todo de su parte para extraer a mi niña, ella se dedica a salvar vidas”, fue el llamado que Porfirio Lango, padre de Bárbara, hizo a las autoridades de México para extraer a su hija de en medio del conflicto, en una entrevista. “La situación es espantosa, las bombas caen por doquier. La última vez que me tocó escucharlas eran cada minuto y medio los estallidos”.
El también médico, contó que Bárbara Lango, su hija, logró desplazarse al sur de Gaza, cerca de la frontera con Egipto, pero ha sido la autoridad israelí la que le ha negado la salida, como es el caso de miles de extranjeros atrapados en la guerra.
Una mexicana en #gaza, Mi prima barbara Lango así como miles de personas necesitan ayuda ,hago un llamado internacional y @lopezobrador_ para poder extraerla de la Franja con bien . #HamasTerrorist #Gaza #Isarael #mexicanosengaza #IsraelFightsBack @SRE_mx @aliciabarcena @FMF pic.twitter.com/DHdLVJ8SrB
— Ela Leal (@ElaLeal5) October 14, 2023
Te puede interesar: ¡Sí se pudo! Sinaloense atrapado en Israel llega a su natal Mazatlán
Relaciones Exteriores ya busca la manera de sacar a Bárbara de Gaza: “Aún la guerra tiene reglas”
A través de un comunicado en redes sociales, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas, respondió al desesperado llamado de la familia de Bárbara Lango, informando que ya se encuentra en la búsqueda de una manera para sacarla de Gaza.
Señaló que se encuentra en contacto con la UNRWA, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina, para que estos apoyen en la salida de Bárbara Lango, quien sigue atorada en medio de la guerra junto a su esposo y su hija.
La alternativa que la SRE ha buscado es la salida de Bárbara por la frontera de Egipto, pero Israel se niega a autorizar un cordón humanitario para la salida de ciudadanos y extranjeros.
“Es urgente hacer un llamado a Israel porque aún la guerra tiene reglas”, sentenció mediante sus redes sociales.
Leer más: Mexicanos en Israel serán llevados a España para su evacuación; esta será la estrategia