¿Bancas con agua de la morgue? Esta es la historia de esta obra dentro del Jardín Botánico
Para muchos el jardín suele solo tener plantas o arquitectura, sin embargo, esta cuenta con obras muy interesantes que dejan pensando a quienes les gusta descubrir cosas nuevas
Imagínense visitar un jardín y que este tenga unas bancas de descanso hechas de cemento, mezclado con arena y agua con la que se limpiaron cuerpos de personas que fueron asesinadas, una obra muy impactante para muchos de los que llegan a recorrer el Jardín Botánico de Culiacán.
Para muchos el jardín suele solo tener plantas o arquitectura, sin embargo, esta cuenta con obras muy interesantes que dejan pensando a quienes les gusta descubrir cosas nuevas.
“Esta obra es de la artista sinaloense Teresa de Margolles… Esta pieza de arte está hecha de cemento, de arena y con agua que es el toque especial de todas las piezas de arte de Teresa de Margolles que se trata del agua de los cuerpos de la morgue que fueron ultimados”, señaló Denis Trujillo, bióloga botánica.
SE USAN PARA DESCANSAR/ TIENE UN SIGNIFICADO NOSTÁLGICO
Las bancas están sobre un suelo seco y con hojas de árbol de olivo, el cual no vuelve a brotar, lo que hace que la vista sea muy tétrica y con un significado profundo de la muerte, un lugar en el que puedes descansar y sentir esa nostalgia, pero aquellos que no conocen la historia de estas bancas se llevan una gran sorpresa o susto.
“Eso también es para acercar a la comunidad a reflexionar a crear esos pensamientos críticos y relacionarlos con la obra para nosotros imaginarnos de qué se trata”.
También se cuenta con otras obras algunas sirven para tomarse fotos, para observar la naturaleza, leer datos científicos, áreas climáticas distintas dependiendo de los ecosistemas, estos están conservados y protegidos que además brindan experiencias de exploración y cultura.
“Tenemos contadas 26 piezas de arte las cuales tienen mucha relación con la naturaleza y temas sociales… tenemos espacios libres, espacios que representan los ecosistemas microclimas, así se le denomina”, dijo.
Información en redes sociales sobre hechos delictivos pueden provocar estrés y ansiedad, señalan sociólogos