Siembra de maíz en Sinaloa bajará hasta en un 60% por sequía; productores advierten crisis económica

La escasez de agua que se vive en Sinaloa traerá como consecuencia que se siembre mucho menos maíz; los productores ya venden sus equipos de trabajo

Juan Almodóvar
Noticias
Compartir

Debido a la escasez de agua en Sinaloa, se habla de una reducción del 50 al 60 por ciento en la siembra de maíz, lo que provocará una gran afectación económica en el estado , dieron a conocer productores de la entidad.

Otro de los problemas que se tienen es que algunos agricultores todavía no han liquidado algunos créditos que solicitaron para la cosecha del ciclo agrícola pasado.

Además, algunos maiceros ya están vendiendo sus equipos de trabajo para no sufrir una fuerte crisis este año: “Todos los días me hablan productores me dicen que andan vendiendo sus equipos o los andan empeñando, andan poniendo en garantía sus parcelas para poder tener el recurso y poder sembrar este año”, señaló Agustín Espinoza, productor agrícola sinaloense.

Te puede interesar: Hidroponía ¿Es la solución para combatir la sequía en Sinaloa?

Siembra de maíz en Sinaloa
Fuerza Informativa Azteca

Al respecto, el secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, Jaime Montes Salas, dijo desconocer cuántas hectáreas de maíz se van a sembrar este ciclo agrícola, producto de la incertidumbre, pero en los próximos días esperan conocer el dato.

“Todavía no tenemos bien la planificación esa, ya para la semana entrante vamos a tener bien los módulos, ya la programación de la superficie y los cultivos que se van a autorizar”, dijo.

Agregó que la siembra va muy avanzada en los cultivos que no requieren de tanta agua, como garbanzo y frijol, sin embargo, no son cultivos muy rentables a la hora de su comercialización.

Leer más: Sinaloa tendrá nueva ruta de tren de pasajeros: conoce cuál es y por dónde pasará

¡La crisis más grande en 28 años! Sequía en Sinaloa preocupa a distintos sectores

[VIDEO] La crisis por falta de agua que atraviesa Sinaloa no se había visto en 28 años; la sequía actual preocupa a diferentes sectores, especialmente al agrícola

Contenido relacionado
×
×