La bacteria vibrio vulnificus, mejor conocida como ‘bacteria come carne’ o ‘carnívora’, que ya tiene en alerta a Estados Unidos, recientemente fue encontrada en playas de México , informaron Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Al menos cinco personas han perdido la vida en Estados Unidos a causa de esta bacteria, según los registros de las autoridades sanitarias en el país norteamericano, por lo que en este ya se ha emitido una alarma por su presencia en playas.
¿Qué es y cómo evitar la bacteria come carne?
La vibrio vulnificus, o bacteria come carne, es un organismo que, al ser tolerante a altos niveles de salinidad, habita en las aguas marinas, especialmente en zonas cálidas.
De acuerdo con el CDC, la bacteria puede causar heridas potencialmente mortales, afectando principalmente a personas mayores o con defensas bajas, y, aunque los casos de infección no son comunes, la gravedad de estas es suficiente para tener al país vecino en estado de alerta.
Te puede interesar: ¡Se puede enfermar! Encuentran salmonella en moluscos bivalvos de Escuinapa
La bacteria come carne puede entrar al torrente sanguíneo de las personas a través de cortes, heridas o raspaduras, y de llegar a entrar al sistema puede causar estos síntomas:
- Diarrea
- Cólicos estomacales
- Náuseas
- Vómito
- Fiebre
- Escalofríos
- Presión sanguínea baja
- Lesiones cutáneas con ampollas
Asimismo, el vibrio vulnificus puede causar fascitis necrosante, una infección en la que la piel y la carne de la persona infectada muere alrededor de la herida abierta, de allí el nombre de ‘bacteria come carne’. De hacerse grave la infección, puede llegar hasta la eliminación quirúrgica del tejido, una amputación, o la muerte.
Stay healthy while swimming and prevent Vibrio.
— CDC (@CDCgov) August 24, 2023
Avoid contact with brackish or salt water when you have a wound. Completely cover it with a waterproof bandage or stay out of the water.
More: https://t.co/wv1Mu9dumn pic.twitter.com/v8SC1jlskX
La bacteria carnívora o come carne se adquiere con el contacto de una herida abierta expuesta al agua de mar, aunque también puede ingresar al cuerpo por los alimentos, por lo que especialistas aconsejan abstenerse de comer mariscos crudos, especialmente ostras, así como no meterse al mar con una herida reciente en la piel.
¿En qué parte de México se encontró la bacteria come carne?
La bacteria vibrio vulnificus o bacteria come carne se detectó en playas del Golfo de México, específicamente en aquellas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, por lo que se recomienda especial cuidado al acercarse al mar en alguna de estas.
Dengue en Sinaloa: Suman 75 casos en lo que va del 2023, según expertos