Con el paso de los años, Culiacán ha tenido enormes cambios. Uno de los que hace años fue de gran impacto para los culiacanenses, fue el par vial en la avenida Álvaro Obregón, en el Centro de la ciudad.
Aunque en su momento la decisión de cambiar una de las vialidades principales de la ciudad a un solo sentido dividió opiniones entre los culichis, hoy en día la ciudadanía se ha acostumbrado, y muchos seguramente ya no recordaban que hace ocho años la Obregón transitaba en doble sentido.
Te puede interesar: ¿Tu carro se dañó por culpa de un bache en Culiacán? Así puedes exigir que Ayuntamiento lo pague
En redes sociales, usuarios recuerdan cómo se veía el Centro de Culiacán antes del par vial en 2016, que obligó a muchos ciudadanos a adaptarse, al igual que las rutas del transporte público.
El usuario @camionesdecln en TikTok publicó un video que llevó a los culichis en un viaje en el tiempo. El clip en mención fue grabado en 2011, unos cinco años antes del famoso par vial de la Obregón, y aunque muchas cosas parecen similares a como hoy en día en 2024, muchas otras lucen bastante diferentes.
@camionesdecln Un videíto de cosas que ya no existen | #CamionesDeCuliacán #TransportamosSonrisas #JuevesRetro #TransportamosRecuerdos
♬ sonido original - Camiones de Culiacán
“Un videíto de cosas que ya no existen”, publicó Camiones de Culiacán en la descripción del video. Usuarios en la red expresaron un sentimiento de nostalgia al verlo, y muchos notaron algunos establecimientos que ya no existen, así como rutas de camión urbano que ya salieron de circulación.
“Ya ni me acordaba que la Obregón era de doble sentido”, “me emocioné cuando miré el Villa Universidad”, “qué tiempos, esperar camión en Catedral para ir a CU”, “Siempre te extrañaré, Obregón en doble sentido”, se lee en los comentarios.
¿En qué año se implementó el par vial en la Obregón en Culiacán y por qué se hizo?
Fue el 9 de abril del 2016 que se inauguró el par vial en la avenida principal de Culiacán, la Álvaro Obregón. Este proyecto contempló que esta vialidad se convirtiera en una avenida de cinco carriles de norte a sur, y no en doble sentido como lo era antes. Asimismo, la avenida Aquiles Serdán se convirtió en un solo sentido, de sur a norte.
La idea detrás de implementar un par vial era de, entre diversos beneficios, mejorar la imagen urbana en las principales vialidades de Culiacán, mejorar la seguridad de los peatones y agilizar los tiempos de recorrido vehicular en la zona, explicó en ese entonces el Ayuntamiento del municipio.
Leer más: ¡Una lluvia podría tirarlos! Estos edificios históricos en Culiacán están en riesgo de colapso
Buscan reactivar el Centro de Culiacán con murales; elaborarán 11 paradores fotográficos