Alrededor de 30 comunidades de Culiacán han reportado desabasto de alimentos durante las últimas semanas. De acuerdo con la dirección del Banco de Alimentos en la capital del estado, en su mayoría son familias de escasos recursos y que viven en zonas rurales.
Daniel Tapia, director del BAMX en Culiacán, señala que, al día, entre 100 y 150 familias acuden en busca de paquetes alimenticios, pues detallan que, debido a los últimos hechos delictivos registrados en el municipio, el trabajo, al igual que los productos básicos se han agotado.
“Aquí llegan familias desplazadas, de comunidades rurales que están sufriendo por el desabasto actualmente, que tenemos más de 30 comunidades en esa situación”, dijo.
Detalló que, desde septiembre el porcentaje de familias que llegan al Banco de Alimentos aumentó hasta un 400 por ciento, pues se quedaron sin ingresos.
“A finales de septiembre empezamos a ver el número increíble de personas que se estaban quedando sin ingresos, toda esta gente que tiene su changarro en el centro, en la noche en el centro, en los lugares más concurridos de gente y ya después empezaron a llegar comunidades rurales”, comentó.
Tapia mencionó que son sindicaturas como Costa Rica, El Salado e Higueras de Baila. Sin embargo, aseveró que no es una problemática exclusiva de las zonas rurales, sino que la carencia de alimento ha llegado a muchas colonias de la ciudad de Culiacán.
Por su parte, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa (SEBIDES) dio a conocer que se está realizando un censo para conocer el total de familias afectadas por la violencia, desplazadas de sus lugares de origen, para iniciar con la entrega de algunos apoyos.
Albergues de perros se están quedando sin comida ante hechos violentos