Con la finalidad de que hombres y mujeres compartan el nacimiento o la adopción de un hijo de forma más equitativa, la Cámara de Diputados aprobó la reforma de ley para extender los permisos de paternidad, este pasando de 5 a 20 días de licencia.
La modificación de esta reforma propone que los trabajadores, sean del sector público o privado, gocen de su sueldo durante estos días de descanso. Cabe destacar que este permiso no cuenta los fines los semana, ya que así fue aprobado por el gobierno, por lo que los padres de familia sumarán más días de descanso.
Te puede interesar: ¡Cuida tu aguinaldo! En Culiacán reportan robos bancarios durante la temporada decembrina
Fue la tarde del martes, cuando legisladores aprobaron con 409 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones esta iniciativa. El decreto modificará y adicionará diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Además, los diputados determinaron que este permiso puede modificarse en caso de complicaciones de la madre o el hijo, en ese caso el permiso aumentará hasta 30 días hábiles.
¿Cuándo entra en vigor los 20 días de paternidad?
De acuerdo con el protocolo para validar la reforma de los 20 días de paternidad, esta tendrá que pasar a la Cámara de Senadores, donde tendrán que analizarla, discutirla y votar para su aprobación.
También te puede interesar: ¿Cuándo empiezan las vacaciones de invierno 2023 en Sinaloa? Estos días descansarán dice la SEP
Qué necesitas para tramitar la licencia de paternidad en México
Actualmente la Ley Federal del Trabajo es posible solicitar una licencia de paternidad si prestas algún servicio público o privado, de hasta 5 días hábiles. Para hacerlo debes de presentar una petición formal.
Presentar una solicitud por escrito con la fecha de nacimiento del bebé, periodo solicitado y certificado médico o acta de nacimiento.
Pedirlo el mismo día del nacimiento o hasta 45 días después.
En Mazatlán golpean a bebé de 8 meses; se investiga su caso