Escuelas sin agua, sin techos y sin electricidad: la realidad a la que los alumnos se enfrentan en México

Mientras los alumnos se lucen con sus calificaciones, la SEP sale reprobada en cuanto a infraestructura en escuelas; esta es la realidad que enfrentan

Diego Borbolla; Gerardo Beltrán
Noticias

Son muchos los estados en México que sufren de lo mismo: los niños y sus ganas de aprender y salir adelante, no son llevados a su máximo potencial, todo por las paupérrimas condiciones en que se encuentran las escuelas.

En Oaxaca, por ejemplo, maestros en escuelas de la Región Mixteca, imploran la más mínima compasión a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que construyan al menos unos salones en buenas condiciones para el aprendizaje de miles de alumnos.

“Que nos ayude a construir los saloncitos, porque hay salones en los que ya hasta se cayó el carrizo. Aquí, a como está la delincuencia y eso, han entrado a sacarnos las cosas, los equipos de sonido, se los han llevado”, manifestó Marcelino Merino, director de una primaria en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.

Te puede interesar: Mentira sobre mentira: AMLO promete reabrir El Mexe y no ha cumplido

Y estas malas condiciones no solamente se limitan a las aulas. Para ir al baño en esta escuela, 114 alumnos deben compartir tan solo dos letrinas, además de que no cuentan con servicio de agua ni drenaje, y los mismos niños deben acarrear cubetas de agua desde una pipa que la misma escuela deben comprar.

Las carencias en la infraestructura de escuelas en México

A nivel nacional, 56 mil 109 escuelas operan sin agua; 43 mil 558 planteles no tienen lavamanos, y 5 mil 950 no tienen ni siquiera sanitarios, esto de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

“Aquí lamentablemente se tienen que comprar las pipas de agua porque no contamos con la toma… No contamos con ese servicio, ni de drenaje”, dijo Marcelino.

Pero no acaba ahí. En México, 127 mil escuelas no tienen computadoras, y 168 mil 163 no tienen internet. Muchos otros planteles, ni siquiera tienen electricidad para encender un aire acondicionado o un ventilador en los tiempos de calor.

“Ahorita como estamos en una época de calor, la verdad en los salones de lámina, pues se siente bastante. Nos afecta el frío, nos afecta el calor, nos afecta la lluvia”, destacó Alfredo de Jesús Aquino, director de primaria en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

Las malas condiciones son indignas del enorme potencial que los alumnos tienen. Mientras alumnos como Naomi y Lili Yamilet mantienen un promedio de 9.9 y de 9.4, respectivamente, las escuelas en México salen reprobadas.

“Llevo un promedio de 9.9 y pues me eligieron de comandante de la escolta”, dijo Naomi a los micrófonos de Fuerza Informativa Azteca. Y Lilia, por su parte, compartió: “ahorita yo estoy compitiendo con uno de mis compañeros de ser abanderada… ahorita tengo como 9.45, por ahí, cerca”.

Leer más: Amantes de lo ajeno dejan sin tubería los baños de la primaria Adolfo López Mateos, en Culiacán

Tragedia educativa en la montaña de Guerrero: así se encuentran las escuelas de la ‘Cuarta Transformación’

[VIDEO] Las escuelas en montaña de Guerrero se encuentran en total abandono

Contenido relacionado
×
×