Continúa veda sanitaria en Altata; moluscos bivalvos siguen prohibidos
La Coepriss reiteró que no se puede consumir moluscos bivalvos en Altata, pues la bahía continúa en veda sanitaria por la presencia de marea roja
Desde inicios de junio del presente año dio inicio la veda sanitaria en el puerto de Altata, Navolato, por la cantidad de toxinas presentes en las algas, razón por la que se dio la prohibición el consumo de moluscos bivalvos en esa bahía de Sinaloa.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) reiteró a la ciudadanía que, hasta la fecha, la veda continúa vigente por la presencia de marea roja, como se le conoce a este fenómeno.
Te puede interesar: Estero del Infiernillo en Mazatlán, blanco de toneladas de basura
La dependencia detalló que por el momento no se pueden consumir moluscos bivalvos cómo lo son ostiones, ostras, patas de mula, mejillones, entre otros, pues están contaminados. Randy Ross, comisionado de la Coepriss, señaló que:
“Hay una veda sanitaria, sí, todavía hay una veda sanitaria. Todavía estamos haciendo muestreos para verificar que ya no esté presente una toxina qué se llama ácido okadaico”.
Al respecto, comerciantes de Navolato explicaron que los moluscos se están comprando fuera del municipio, es decir, provienen de las costas de Sinaloa donde no hay veda, por lo que es seguro consumir estas especies en los restaurantes de la bahía de Altata.
“El producto se está comprando en otras zonas diferentes a la zona de Altata norte, que es donde está la alerta sanitaria”, compartió Jorge Quevedo, comerciante de la bahía.
De acuerdo con la Coepriss, el consumir alimentos contaminados, puede provocar enfermedades del estómago, como la diarrea, principalmente.