Luego de que el aguacate mexicano fuera el invitado número 1 en la celebración del Super Bowl en Estados Unidos, este año, seis senadores firmaron una petición para que el presidente Joe Biden frene su llegada a su país.
Aunque se prevé que el consumo de aguacate supere las 130 mil toneladas en Estados Unidos, el tema ya está en la mesa, ya que no están de acuerdo en la forma de cómo México los producen.
Te puede interesar: ¿Ya probaste la pizza-sushi? Conoce este platillo que le pierde el respeto a Japón
EU quiere detener la importación de aguacate mexicano
Los senadores demócratas Peter Welch, Benjamin Cardin, Tim Kaine, Martin Heinrich, Chris Van Hollen y Jeff Merkley quieren detener la importación del aguacate mexicano debido a “las consecuencias devastadoras” del comercio de aguacates con México.
Los legisladores argumentan que para sembrar el aguacate, México utiliza terrenos deforestados, con un uso irracional del agua y que ya ha sido denunciado por parte de comunidades indígenas que al final terminan siendo el blanco de ataques.
Piden que este producto exportado ya no sea vendido en el mercado estadounidense, por lo que proponen negar los permisos de exportación.
También puedes leer: Sinaloa se coloca en segundo lugar en producción de mango en México
Cabe resaltar que los senadores dieron un plazo de 45 días para que las autoridades correspondientes entreguen un informe en donde busquen prevenir la importación de aguacates vinculados con deforestación, el uso insostenible del agua y violencia.
Además, exhortan a los gobiernos de ambos países que pongan la debida atención, ya que si frenan el comercio, “reduciría en forma drástica el incentivo económico para despejar bosques o atacar a las personas que los defienden”.
Exportación de aguacate mexicano a Estados Unidos
De acuerdo con la información publicada por el Climate Rights International (CRI), actualmente México exporta a Estados Unidos cuatro de cada cinco aguacates que consumen, y sus exportaciones ascienden a 3 mil millones de dólares anuales.
¡Carísimo! Precio del limón sube a los cielos en Mazatlán, lamentan comerciantes y compradores