El año 2023 ha sido el más complejo para los agricultores en los últimos años, pues el sector agrícola se vio afectado de diferentes formas, la principal, el esquema de comercialización de maíz impreciso y dividido que hubo en este año, donde los productores y el Gobierno no tenían un acuerdo, aseguró el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.
“Fue un año muy complicado, una división que nunca se había visto, y pagos que nunca llegaron. Vamos viendo que para el 2024, yo creo que se va a repetir el mismo esquema” Agregó Enrique Riveros.
Indicó que ya está a punto de culminar el 2023, y en Sinaloa se sigue sin definir el plan de siembra otoño invierno 2023- 2024, por lo que incrementa la incertidumbre entre los productores del estado.
Te puede interesar: Industria sinaloense tuvo un 2023 pesado, señalan industriales; crisis de maíz sería la causa
Riveros Echeverría, urgió a la Secretaría de Agricultura y Ganadería a que convoque una reunión, ya que está en riesgo la temporada agrícola, ya que sin planeación, pueden sobrepasar los volúmenes sembrados de algunos cultivos, y con la falta de agua se pueden ver perjudicados.
Posibles precios bajos en el maíz 2024
Según la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, se estima que para el 2024 el precio del maíz sea bajo, pues se estima que se pagará por tonelada 4 mil 300 pesos, lo que no cubre las necesidades del productor para sacar la cosecha.
Dio a conocer que el productor necesita al menos 6 mil pesos por tonelada de maíz para poder sacar los costos de producción, por lo que será un año duro, y se avizora que sea igual que el 2023.
También puedes leer: Por escasez de maíz, esto podría subir el costo de la tortilla en Sinaloa en 2024
Baja producción por sequía
Además, Enrique Riveros advirtió que aunque se esperan precios bajos para las cosechas de maíz en Sinaloa, también se viene una caída en la producción por sequía, ya que se estima que el rendimiento de maíz baje de 12 hectáreas a 9 y 10 hectáreas.
Siembra de maíz en Sinaloa bajará hasta en un 60% por sequía; productores advierten crisis económica