Los productores agrícolas de Sinaloa analizan opciones para salir adelante tras la crisis que se les avecina por la falta de agua, pues el principal cultivo que se siembra, el maíz, ahora tendrá que ser importado.
Los maiceros advierten que no habrá siembra si no hay agua en las presas , ya que la que se tiene es para consumo humano. “El agua esa, la gran mayoría, va a ser para consumo humano, y estamos de acuerdo, porque primeramente hay que asegurar la vida”, comentó Jesús Murillo, productor agrícola.
También te puede interesar: Se forma Depresión tropical “Dieciséis-E": ¿afectará a Sinaloa?
Sinaloa no exportará maíz este año
Los agricultores de Sinaloa mencionaron a TV Azteca que ya están volteando a ver otros países para importar maíz, pues el semillero de México y gran exportador como lo es Sinaloa, tuvo un año de sequía.
“Históricamente no ha habido ningún año con tantas importaciones como esta”, comentó Miguel Ángel López, productor agrícola. Al respecto, el Secretario de Agricultura y Ganadería, externó que antes de buscar importaciones, habrá que ver qué tanta agua se tiene y para qué alcanza.
“Ese es el balance del agua, qué tienes, con qué cuentas y cuál es la responsabilidad de carga. Cada cultivo tiene su medida, y eso lo hace cada módulo”, dijo Jaime Montes, Secretario de agricultura y ganadería.
Además, añadió que aún no culmina la temporada de lluvias y huracanes, por lo que esperan que se reflejen más lluvias en la zona serrana del Estado.
VIDEO: Agricultores de Sinaloa analizan si mantienen sus siembras de maíz