Después de que el día de ayer, productores agrícolas de diferentes partes del estado tomaron la caseta de cobro sobre la Maxipista Mazatlán-Culiacán, en Costa Rica, los agricultores continúan con su manifestación.
“La estamos pasando mal físicamente, pero anímicamente tenemos el ánimo alto, elevado, la población se está identificando con nosotros en base a la lucha que estamos ejerciendo nuestro derecho a la libre manifestación de nuestras ideas”, comentó Martín Lim, productor de Navolato.
“Es un bloqueo parcial, aunque yo no lo puedo llamar bloqueo, porque nosotros lo único que estamos haciendo es ejercer nuestro derecho a la libre manifestación de nuestras ideas como ciudadanos mexicanos que somos”, comentó.
Destacó que hay artículos de la Constitución Mexicana que permiten la libre expresión y también el libre tránsito.
“Precios justos para las cosechas de cada uno de nuestros productores, chicos, medianos, grandes, aquí solamente hay productores, no hay productores grandes, no hay productores chicos, aquí todos somos productores”, dijo.
Explicó que la libre manifestación de las ideas se decidió en todo el estado de Sinaloa y todos los productores lo harán en todo el estado.
El llamado a las autoridades, dijo, es que los volteen a ver y que no los dejen morir solos.
“Que hagan bien las cuentas, el maíz se pretende pagar en los 4 mil 500, ya los presuntos apoyos todos están en el aire, porque todos están base al precio dólar… para sacar nuestros gastos necesitamos 5 mil 500 por tonelada”, señaló.
“Si somos la columna vertebral, somos los que alimentamos a la nación y nosotros no podemos alimentar a nuestras familias, entonces, ¿dónde está la congruencia de lo que dicen? de un precio histórico, histórico fuera, que fuera de 7 mil pesos”, destacó.
Precio de la tortilla podría subir 15 por ciento en Sinaloa, señalan agricultores