Fueron alrededor de 72 horas de lluvia casi de manera ininterrumpida lo que dejó a su paso la tormenta tropical Norma por el estado de Sinaloa, pues desde el viernes 20 de octubre comenzó a llover, sin embargo, fue hasta la madrugada del lunes 23 de octubre que tocó tierra en el puerto de Altata, municipio de Navolato.
Un fenómeno meteorológico errático que alcanzó la categoría 4 como huracán, pero que se fue degradando tras su impacto en La Paz, Baja California Sur, pero esto no impidió que dejara afectaciones en varios municipios de la entidad.
Navolato, uno de los que más sufrió
“Estamos haciendo una evacuación con afectaciones en unas viviendas de unas personas que se dedican al campo los estamos resguardando en unos refugios del municipio de Navolato, son alrededor de 200 a 300 personas”, señaló Óscar Osuna, coordinador operativo de Protección Civil
Decenas de viviendas quedaron bajo el agua; como ya es una costumbre, los que menos tienen son los que se llevaron la peor parte, como el caso de Margarita, a quien se le inundó toda su casa.
Te puede interesar: Presas de Sinaloa 2023: Este es el porcentaje de agua que manejan al mes de octubre
“Se llevó todo todo, todo, la tele todo (llora) todita, la ropa, la chamaca… dormimos en la calle en un carro de mi hijo y así estamos nosotros, con la ropa mojada dormimos”, comenta Margarita Macías.
Así como Emilio, quien perdió casi todas sus pertenencias ya que la llegada del agua fue inminente y no pudo salvar nada.
“Se mojó todo, los muebles que teníamos, lo que alcanzamos a sacar se salvaron, pero lo demás se mojó", señala Emilio.
5 personas fallecidas en diferentes puntos del estado
La tormenta tropical Norma fue mortal, pues a su paso, arrancó cinco vidas en municipios como Ahome, Elota y Mazatlán.
Un niño de 3 años murió electrocutado, otros cuatro adultos, entre ellos una mujer,
fueron arrastrados por las corrientes en diferentes puntos del estado.
Muere taxista al ser arrastrado por arroyo en el municipio de Elota