La caída global en los sistemas de Microsoft ha provocado fallas en diversos aeropuertos en el mundo; En las tres ciudades más grandes de Sinaloa, Culiacán, Mazatlán y Los Mochis no fue la excepción, pues pasajeros presentan demoras en sus vuelos por fallas en los sistemas operativos.
Desde la mañana de este viernes 19 de julio, el sistema operativo sorprendió a diversos usuarios con la conocida como ‘pantalla azul de la muerte’, producto de un error que Microsoft presentó a nivel mundial debido a una actualización fallida por parte del proveedor de ciberseguridad CrowdStrike.
Conoce más de este tema: ¿Te pasó? Pantalla azul de Microsoft afecta aeropuertos, bancos y comunicaciones en todo el mundo; esto se sabe
El error provocó una paralización informática en prácticamente todo el mundo, siendo bancos, telecomunicaciones y aeropuertos los servicios más afectados, con vuelos retrasados, largas filas, dificultad para adquirir boletos, etcétera.
Culiacán
Tras la caída de Microsoft a nivel mundial, el Aeropuerto Internacional de Culiacán sufrió demoras en su llegadas y salidas, así dieron a conocer los usuarios a Fuerza Informativa Azteca.
El joven Iván, voló con un retraso de dos horas, debido a que no pudo hacer su ‘check-in’ en internet y tuvo que esperar en una larga fila para poder que le resolvieran su situación.
“Desde ayer como a las 8 ya no podía entrar a nada de la app, yo ya había hecho mi check-in pero quise descargar y ya no pude”, declaró. “Chequé en la app y viene una hora retrasado”.

Por otro lado, el vuelo de Carlos lo reportaron dos horas demorado. Documentó y le realizaron su pase de abordar de manera manual, proceso que retrasó los abordajes.
“Su vuelo viene demorado, todos los vuelos internacionales están cancelados y los nacionales están saliendo más tarde, viene con dos horas de retraso por todo este proceso”, dijo el usuario.
Fuerza Informativa Azteca trató de hablar con la administración del Aeropuerto de Culiacán para saber el estatus de los demás vuelos, pero estos se negaron a dar información.
Los Mochis
En el caso de Los Mochis, pasajeros en el Aeropuerto Internacional confirmaron ante los micrófonos de Fuerza Informativa Azteca que tuvieron conflictos para tomar su vuelo debido a las demoras, mientras que otros manifestaron tener problemas para realizar su compra en línea, por lo que decidieron asistir directamente a ventanilla para ver disponibilidad.
“Ella vuela a Tijuana y sí ella estaba muy preocupada, porque ella tiene sus planes y con estas caídas sí te llega a afectar mucho, pero ahorita supuestamente todo está bien, entonces no sé si vaya a ser permanente o vuelva a caer”, comentó Juani.
Hubo quienes cayeron en pánico y llegaron con varias horas de anticipación a la salida del vuelo programado, para evitar contratiempos y cerciorarse que todo estuviera en orden.
“Pues me habían dicho, por eso dije ‘voy a preguntar’, y parece que sí, me vine con tiempo”, dijo Joel.

Nora Lilia intentó comprar dos boletos desde la ciudad de Guadalajara a Hermosillo; sin embargo, a causa de la alta demanda de este destino, al igual que la caída del sistema en aerolíneas de la capital jalisciense, no pudo conseguir asientos disponibles.
“Es bien importante para mi trabajo, estamos a punto de cerrar un negocio y de no haber vuelos pues se nos caen, entonces sí es bien complicado, tengo a dos personas varadas en Guadalajara desde el día de ayer”, manifestó.
Fuerza Informativa Azteca solicitó a la administración general del Aeropuerto Internacional de Los Mochis brindar declaraciones al respecto, sin embargo, no se obtuvo respuesta.
Mazatlán
En el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, la molestia de los pasajeros pudo sentirse en el ambiente en horas de la maña. Los usuarios expresaron a Fuerza Informativa Azteca que los retrasos de hasta cuatro horas en vuelos nacionales han afectado por completo sus agendas diarias, causando problemas en lo laboral y en lo personal.
“Yo tengo compromisos, cosas que hacer, entonces sí me complica. Mi vuelo salía a las 11:00 de la mañana y ahora está programado a la 1:00 de la tarde”, dijo Alejandra, quien buscaba buscar a la Ciudad de México.
Para otros, la molestia principal fue tener que verse obligados a permanecer en las instalaciones del aeropuerto, el cual se llenó rápidamente durante la mañana y el mediodía debido a las demoras de los vuelos y la necesidad de llegar más temprano a documentar para los de la tarde, por lo que ni siquiera había espacio para sentarse.
“Sí afecta mucho porque no hay ni donde sentarse, y lo tienen a uno horas parado y atrasan los vuelos”, comentó Teresa, cuyo vuelo desde Mazatlán, Sinaloa a Pachuca, Hidalgo se retrasó “como tres, cuatro horas”.

Al respecto, se buscó por parte de Fuerza Informativa Azteca a la administración del Aeropuerto Internacional de Mazatlán para conocer la posición oficial al respecto, pero no hubo respuesta.
Leer más: Sinaloa es de los estados que más usan el celular en México, revela encuesta
¡Somos imparables! TV Azteca celebra la Reunión de Trabajo 2024 de Televisoras Regionales