En esta temporada de Navidad y Año Nuevo, es común el consumo de bebidas alcohólicas en fiestas, o regalar botellas de vino en reuniones. Sin embargo, existen una serie de recomendaciones que debes conocer antes de hacerlo.
De acuerdo con la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss), hay un aumento en la circulación de licor adulterado durante las fiestas de fin de año, lo que es un riesgo que afecta tanto la salud pública como a la economía formal.
Cuauhtémoc Chacón, comisionado estatal, detalla que el alcohol adulterado es ilegal y es elaborado de forma clandestina, sin controles sanitarios. Este tipo de bebidas pueden contener sustancias nocivas como el metanol.
“Es muy importante cuidar la salud por el tema del consumo, no por querer ahorrarnos unos cuantos pesos. Tenemos que ver de dónde viene, la procedencia de esta botella”, dijo.
“Mareos, puedes tener alguna reacción, vómitos, que te puede afectar directamente (...) Al momento de sentir esto, acudir con un experto de la salud”.
La Coepriss señala que estas concentraciones pueden exceder los límites máximos de consumo humano, que pueden causar desde intoxicaciones, dolor de cabeza, malestar abdominal y vómito, hasta ceguera o incluso la muerte.
Para evitar caer en este tipo de estafas, se debe ubicar establecimientos regulados. Evitar bebidas de muy bajo costo, de marcas desconocidas o que las etiquetas no cumplan con sus requisitos obligatorios, como el porcentaje de alcohol, origen, fecha de consumo preferente y símbolos de prohibición.
“Cuando un comensal quiere consumir una botella, en cualquier lugar, bar o restaurante, lo primero que debes de hacer en ese momento, que la abran en su mesa, la botella no puede llegar abierta, se tiene que abrir en la mesa, que el mesero o la persona que te atiende, muestre los sellos de seguridad que te estoy comentando, y que demuestre el etiquetado que debe de ser”, añadió.
Aseveró que, durante los operativos que se han realizado en bares, restaurantes y tiendas de licores en Sinaloa, durante el recién terminado 2024 no se han encontrado con anomalías o botellas adulteradas.
¡Se burlan del alcoholímetro! jóvenes se avisan para no pasar por ellos; así lo hacen