Será hasta la próxima semana que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) tendrá respuesta ante el posible cierre adelantado del ciclo escolar en Sinaloa , luego de hacer llegar la solicitud al nivel federal.
La encargada del despacho de la SEPyC, Catalina Esperanza Navarrete, dio a conocer que la solicitud será enviada formalmente en los próximos días, por lo que la respuesta podría tenerse a la brevedad.
Leer más: ¡Atención! En Sinaloa se podría adelantar el cierre del ciclo escolar por el calor, informa SEPyC
¿Por qué van a terminar las clases antes en Sinaloa?
El cierre temprano al ciclo escolar 2023-2024 responde a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en Sinaloa, y que se espera que sigan aumentando.
Por ello, la encargada del despacho señaló que previo a mandar la solicitud ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, se encuentran a la espera de un informe detallado de Protección Civil estatal con el que pueda sustentarse la necesidad de terminar las clases para proteger el bienestar de alumnos, docentes y trabajadores en los planteles.
Tras ello, explicó Navarrete, se enviará de manera virtual la petición, cuyo proceso de autorización (o no autorización) suele fluir con rapidez, por lo que la próxima semana se tendrá respuesta.
¿Cuándo es el cierre de ciclo escolar en Sinaloa y a qué fecha se recorrerá si se adelanta?
El calendario escolar a nivel federal marca que el cierre del ciclo será el 16 de julio de 2024, fecha en que los niños dejarán de asistir a los planteles. Sin embargo, en el caso de Sinaloa, la SEPyC aclaró que el calendario en este estado ya tiene un recorte de cinco días, por lo que, aún sin el cierre adelantado que solicitarán, las clases terminarían una semana antes.
“De hecho, Sinaloa ya adelantó una semana en relación con otros estados. Nuestro calendario escolar es de 185 días, en el resto de los estados es de 190. Entonces, para adelantar más días, ahí sí necesitamos una revisión en la mesa en la Ciudad de México, que son quienes autorizan los calendarios escolares”, explicó.
En ese sentido, de llegar a autorizarse un cierre temprano al ciclo escolar, la fecha sería el 2 de julio de 2024, dio a conocer la autoridad educativa.
¿Qué pasará si no autorizan el fin de clases adelantado en Sinaloa?
Catalina Navarrete señaló que, de no autorizarse la solicitud para salir de vacaciones de verano antes de lo programado, se estará buscando alguna otra medida para ver por el bienestar de los menores durante las altas temperaturas en Sinaloa, y no se descarta incluso ajustar los horarios de clases para evitar exponer a los niños a las horas en que hay más calor.
Sin embargo, señaló que, de cualquier manera, los mismos planteles suelen adecuarse para terminar labores antes de la fecha establecida, por lo que es posible que muchos niños no vayan a la escuela más allá del 2 de julio, pues ya habrían terminado sus deberes.
“Tendremos que tener un plan B, pero aun cuando se establezca que el último día de clases sea el 2 de julio, todos sabemos que ningún niño va a clases hasta el 2 de julio, todos a mediados de junio empiezan exámenes, y para la tercera semana de junio los niños ya no van”, dijo.
Te puede interesar: ¡A cuidarse! Estas enfermedades se desatan en niños ante las altas temperaturas en Sinaloa
Infierno en México: ciudadanos de diferentes partes del país sobreviven al intenso calor