Las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina, con ello el uso de artefactos pirotécnicos como los cuetes se vuelven más recurrentes en esta temporada.
Estos artefactos explosivos son peligrosos y de acuerdo con Protección Civil, algunos artefactos tienen la porción de pólvora suficiente para considerarlos como un arma, por lo que su uso se vuelve peligroso y más en niños.
“Puede tener consecuencias letales, pueden tener consecuencias permanentes como la pérdida de una extremidad, perder la vista y causar lesiones, también porque no a las personas que nos rodean por estar tronando cuetes, de estos objetos que son muy peligrosos”, indicó Jesús Bill Mendoza, presidente municipal de Protección Civil.
Puedes leer: ¿Cómo funcionan y cuánto cuesta un SHOW DE DRONES como los del Grito en Sinaloa?
Niños son los que tienen más lesiones, han perdido extremidades y órganos
En el caso de las quemaduras por cuetes, señalaron que son muy pocos los casos que se dan, sin embargo, cuando se presentan son las más desgarradoras, ya que son quemaduras de 3 y 4 grado, donde hay amputaciones de extremidades y hasta daños fatales.
El Hospital Pediátrico de Sinaloa, dio a conocer que son los pequeños quienes sufren más por este tipo de hechos de emergencia.
“Aproximadamente un 20 por ciento más de casos de niños de quemaduras que se han presentado en el final del año de 2022 y justamente 7 de ellos fueron niños. Ha tocado casos que por el uso de pirotecnia tuvo la pérdida de un ojo”, informó Pablo Antonio Ojeda, subdirector del Hospital Pediátrico de Sinaloa.
Sobre este tema, médicos de la localidad, aseguran que lo importante es no dejar a los infantes solos para evitar accidentes, estar al pendiente de ellos y que no estén cerca de la cocina.
Además, romper esa idea de que está bien que jueguen con cuetes de los que parecen inofensivos, ya que, por el contrario, son susceptibles a sufrir una tragedia o incluso perder la vida.
“Obviamente no comprarlos, ningún niño deje tener este tipo de artefactos que los vemos como juego, aunque forman parte de la vida cotidiana del sinaloense no deben utilizarse”, informó el médico Pablo Ojeda.
Añadió que, desgraciadamente en este mes de diciembre los casos por quemaduras a causa de los cuetes incrementa drásticamente.
También te puede interesar: Tomateros de Culiacán celebran su primer juego en casa con gran show inaugural
Demostración sobre explosiones por cuetes
Para dimensionar el daño que pueden tener las personas al momento de una explosión de pirotecnia cerca del cuerpo, se llevó a cabo una demostración con cuetes.
“La lesión tan importante que tiene incluso que tiene que sabemos que el hueso es la parte más sólida, hubo fracturas expuestas que pueden ocasionar sangrado importante, pérdida de extremidades entonces puede correr en riesgo de perder la vida el paciente”, dio a conocer el subdirector del Hospital Pediátrico de Sinaloa.
De acuerdo con expertos en temas de salud, las víctimas de estas emergencias, tienen una rehabilitación lenta y podrían tener repercusión en lo psicológico.
¿Cuántos peatones mueren en Sinaloa en accidentes viales? Esto dicen autoridades