Muere a sus 87 años Antonio López Sáenz, famoso pintor y escultor de Mazatlán
El reconocido artista mazatleco murió este martes a sus 87 años de edad. Recordamos una entrevista exclusiva a TV Azteca para honrar su vida y obra
Este martes por la tarde se dio a conocer la muerte de Antonio López Sáenz, reconocido pintor y escultor de Mazatlán, quien partió de este mundo a sus 87 años de edad.
López Sáenz se ganó el cariño de los mazatlecos porque retrataba lo más icónico del puerto, plasmando a pescadores paisajes del mar, al béisbol, así como la banda regional. Antonio Sáenz buscaba manifestar una crónica de la vida en la Perla del Pacífico. Esto lo logró mediante sus obras con técnicas como el acrílico y óleo. El pintor logró exponerlas a nivel nacional e incluso internacional en lugares como San Antonio, Madrid y París.
También te puede interesar: ¡Casi muere! Mujer se ahogaba mientras desayunaba en Mazatlán
¿Quién fue Antonio López Sáenz?
Antonio López Sáenz nació en el año 1936, comenzando su carrera a los 17 años cuando logró convencer a sus padres de viajar a la Ciudad de México para cursar la carrera de maestro en artes plásticas e historia del arte.
En entrevista exclusiva para TV Azteca hace un año, Antonio Sáenz relató: “Yo era muy joven, hasta que un día mi padre y mi madre me dieron el permiso de irme a México porque aquí en Mazatlán era imposible”. Expresó que el talento y gusto por el arte y la pintura era algo de nacimiento, por lo que fue fácil para él desarrollarlo a lo largo de su vida.
Antonio Sáenz no tenía intenciones de contar una historia propia con su arte, pues tan sólo quería plasmar la idea de la esencia del lugar que lo vio nacer. Es por esto que sus obras no tienen rostro, esas esculturas que todos los mazatlecos conocen de primera mano cuando caminan por las calles de la ciudad.
Los barcos, el equipo de béisbol del puerto, músicos, la banda y el mar, se convirtieron en postales gracias a la brocha del reconocido artista. “No tengo ninguna intención en encontrar cosas de mi vida en el puerto. Se dio y yo no tenía ninguna opción más que ser fiel y auténtico”, expresó Sáenz en vida.
En la casa de López Sáenz se encuentran algunas de sus obras más representativas, entre ellas la favorita de su papá donde retrata a un pescador con su barco a un lado.
Su obra se ha distribuido no sólo en Sinaloa y estados de México como Jalisco, Morelos o Nuevo León, sino en países externos como Washington, Detroit, Miami, San Antonio, Madrid, Lisboa y París.
VIDEO: Turistas nacionales ayudan a restauranteros en Mazatlán