‘El malo de Culiacán’, la canción que metió en problemas a Julión Álvarez y Alfredo Olivas: ¿de qué habla?

Los cantantes del regional mexicano ofrecieron una disculpa pública en concierto de Chihuahua por entonar una canción que habla sobre el crimen organizado

Tania López
Espectáculos
Los Prófugos del Anexo
Azteca Chihuahua

Por entonar un narcocorrido en un concierto que tuvieron en Chihuahua, Julión Álvarez y Alfredo Olivas indicaron que son borrachos pero no irrespetuosos, pues nunca se acordaron que en esta entidad hay una regularización de canciones en las presentaciones de los artistas.

Fue el sábado 16 de marzo cuando estos artistas se presentaron en el Estadio Olímpico de la Universidad Autónoma de Chihuahua como parte de su gira “Prófugos del anexo”, que durante su presentación de más de 4 horas, Alfredo Olivas cantó una de sus rolas más famosas, pero al poco tiempo de estar cantándola, la interrumpió al recordar que en Chihuahua hay multas por cantar canciones que hagan apología del delito.

“No nos acordamos que aquí no podemos cantar corridos. Pedimos una disculpota”, señaló Julión Álvarez en pleno concierto.

Te puede interesar: VIDEO: Así iniciaba Julión Álvarez hace 23 años antes de llegar a Mazatlán

¿De qué habla la canción ‘El malo de Culiacán’?

La rola que cancelaron fue El malo de Culiacán, canción que Alfredo Olivas lanzó en el 2015 en el disco “Privilegio”. Se trata de uno de los corridos más populares, pues acumula más de 160 millones de reproducciones en YouTube.

El corrido habla sobre la muerte de un joven de 25 años que siempre portaba armas de alto poder, y uno de ellos era el cuerno de chivo. Cabe destacar que en esta canción no se menciona el nombre de una persona en particular, pero se cree que Alfredo Olivas se basó en la historia del sicario identificado como Eluvier Amán Torres Núñez.

Según información de medios informativos, Eluvier fue asesinado el 24 de diciembre de 2010 en un restaurante de la Zona Dorada de Culiacán, donde solía llevar a cabo sus actividades delictivas. Según los reportes, en aquella ocasión un grupo de sicarios atacaron con ráfagas de disparos contra Torres.

¿Qué dice la canción de “El malo de Culiacán”?

La canción que canta Alfredo Olivas, dice “El hubiera ya no existe, no hay mañana, ya pasó (...) Hoy exactamente en el mes de diciembre se cumplen doce meses que el malo se fue”, es loo que dice el principio del corrido. “Una súper, una nueve, un cuerno de chivo, qué mas da. Yo portaba orgullosamente una tres ochenta que vio mi final. Y de qué servía traer ese día un fusil más grande, si no dejan ser valientes cobardes, sicarios de mentira, llegan por la espalda. No me pude defender”, fue la circunstancia en que Eluvier fue asesinado.

Alcancé a comer buñuelos sarcásticamente antes de Navidad. Tenía listas un par de bromas, ahí sí me falló, ya no pude llegar. No conocí el once, me faltaron seis días. Ahí me lo platican cuando anden acá, hay saquen la cuenta y números y fechas, para el que no sepa, fui el malo de Culiacán”. En ese fragmento se comprueba que el asesinato de Eluvier ocurrió días antes del Año Nuevo de 2011.

En el corrido, también se habla de un hermano de Eluvier, quien es descrito como un hombre “de buen corazón”, sin embargo tampoco se menciona su nombre, se indica que tiene un parecido muy similar al “malo de Culiacán”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Sinaloa en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×
×