Temperaturas máximas incluso por encima de los 45 grados es lo que ha traído la tercera ola de calor que actualmente afecta a trece estados en México, incluido Sinaloa, esto de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ante ello, especialistas hacen el llamado a la población de Sinaloa a tener especial cuidado con los conocidos golpes de calor, y estar alerta a las recomendaciones de las autoridades para evitar uno.
Te puede interesar: ¡Temperaturas extremas! ‘Tsunami’ de calor se esparcirá por Sinaloa y estos días serán los más intensos
De acuerdo con el investigador César Enrique Romero Higareda, de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), los datos de los últimos días han arrojado temperaturas máximas muy altas, por encima de los 45 grados, lo que representa varios riesgos a la salud de los sinaloenses.
“Ese sí va a ser un problema de salud por los golpes de calor; la gente sí tiene que estar muy atenta, no echar en saco roto este tipo de cuestiones, porque dicen ‘siempre ha hecho calor’, pero ahora va a ser peor”, dijo.
Temperaturas máximas en Sinaloa por la ola de calor
Según los datos recabados en estaciones climatológicas de la Conagua, ha sido el municipio de Choix el que ha presentado las temperaturas más altas durante esta tercera ola de calor, pues es allí donde ya se registran hasta 45 grados.
Por su parte, en Culiacán, el pasado 20 de mayo se registró una máxima de 40 grados, según muestra la estación climatológica de la UAS.
Para hoy, las temperaturas podrán alcanzar 38 - 40°C, con extremos hasta 42°C en regiones del norte y centro de Sinaloa.
— SinaStorm MX (@stmsin) May 24, 2024
A partir de mañana y hasta el martes, las temperaturas irán en incremento, con posibilidad de alcanzar 43 - 45°C durante domingo y lunes 🔥 pic.twitter.com/mQ7eLHQUng
El investigador comentó que, actualmente, se encuentra una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo que provoca que la actual ola de calor se prolongue algunos días más.
“La sensación de calor va a continuar; baja uno o dos grados, pero el domo de calor que, en realidad es un sistema anticiclónico, se desplaza de manera longitudinal de este a oeste y, conforme avance el verano, lo que se espera es que se desplace hacia el norte”, detalló. “Mientras se sostenga el sistema de alta presión tan fuerte como hace muchos años no se tenía, las posibilidades de lluvia bajan y el calor va a prevalecer un buen tiempo”.
¿Cómo evitar un golpe de calor?
Autoridades y especialistas en temas de salud y del clima, han emitido diversas recomendaciones para enfrentar el intenso calor en esta temporada. Algunas medidas son:
- Beber abundantes líquidos, especialmente agua natural
- Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas
- Usar ropa ligera y holgada de colores claros
- Consumir alimentos frescos y ricos en agua
- Vigilar de cerca a los grupos más vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas
- Estar atentos a las indicaciones de las autoridades
Infierno en México: ciudadanos de diferentes partes del país sobreviven al intenso calor