Alejandra Méndez Girón, quien es Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que el huracán Otis, que tocó tierra en Guerrero como categoría 5 anoche, tuvo un comportamiento tan anómalo que rompió el récord de intensificación para un ciclón, que en 10 horas pasó de categoría 1 y inmediato pasó a 5.
En una entrevista para un programa de radio, Méndez Girón aseveró que Otis fue más peligroso que el huracán Patricia, que golpeó en Jalisco en el año 2020.
“Es un sistema que se degrada de forma paulatina, fue un huracán bastante peligroso, alcanzó la categoría 5 muy rápido. Como dato podemos comentar que este huracán rompió el récord de intensificación en menos de 10 horas, en cuanto se detectó como categoría 1 en menos de 10 horas pasó a categoría 5. Es un récord que se rompe de 1976, desde que se tienen datos estadísticos de de los huracanes”, se informó.
The explosive intensification of #Otis from Tropical Storm to Category 5 Hurricane in only a few hours, followed by a devastating landfall near #Acapulco, Mexico. pic.twitter.com/fA3xtRYpGK
— Zoom Earth (@zoom_earth) October 25, 2023
“Fue más peligroso que el huracán Patricia, que impactó Jalisco en el 2015. Otis fue un huracán con un comportamiento anómalo en cuanto a su desarrollo. Son huracanes bastante fuertes que se intensificaron bastante fuerte”, aseveró la especialista.
También te puede interesar: El monstruo del Pacífico: Otis destruye todo a su paso y deja incomunicado a Guerrero
Por fortuna, el ciclón “Otis” se debilitó este miércoles a tormenta tropical durante su paso sobre el sur de México tras tocar tierra como huracán categoría 5 en la costa de Guerrero, zona que permanece incomunicada.
“Otis”, es considerado como uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico, se ubicó la tarde de este miércoles sobre tierra a 25 kilómetros al norte de Ciudad Altamirano, y a 205 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, localidades de Guerrero, según el último aviso que dio el SMN.
El fenómeno registró vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.
Por su avance, el SMN advirtió de lluvias “intensas con puntuales torrenciales” en Guerrero, “muy fuertes con puntuales intensas” en Michoacán y Puebla, así como lluvias “fuertes con puntuales muy fuertes” en el Estado de México, Morelos y Oaxaca.