Los efectos del fenómeno “El Niño” se espera que sigan durante los próximos meses en el estado, por lo cual se reduce la probabilidad de lluvias, que mitiguen la sequía en Sinaloa.
El meteorólogo y especialista, Juan Espinosa señaló que de manera literal y preocupante se espera que el episodio de “El Niño” continúe durante los próximos meses, con un 73% de probabilidad de que regrese a condiciones de ENOS neutral durante el período de abril a junio de 2024.
Es decir, se continuará con este periodo de sequía por lo menos hasta el mes de junio, acentuándose en el Noroeste de México, Sinaloa, Sonora y la Península de Baja California serán los más afectados.
Te puede interesar: Conoce Isla Altamura, el “Sahara” sinaloense que está cerca de Culiacán
“Mostramos los resultados numéricos de las proyecciones para los próximos 5 meses sobre la zona centro de Sinaloa y su estimación de lluvia, esta figura nos indica que NO tendremos lluvias, posiblemente en febrero y después ninguna probabilidad de lluvias, incluso se muestran valores negativos lo que indican que estaremos en mayo en un periodo de sea sequía extrema”, señaló.
El especialista hizo un llamado para que se tomen medidas de cuidados del agua, así como la reforestación y los administradores del agua que se apliquen ya que de seguir esta tendencia tendremos una sequía severa en Sinaloa.
¡Urge que llueva! Comunidades de Mazatlán se ven amenazadas por la sequía