El mes de mayo suele ser el mes de mayor sequía en Sinaloa , y los problemas pueden ser aún más graves, debido a que junio podría traer pocas o nulas lluvias, informó la Comisión Nacional del Agua .
La dependencia reveló que se prevé un déficit o desfasamiento de la temporada de lluvias y eso ocasionaría graves problemas de estiaje.
“El mes de junio, la perspectiva está indicando que vamos a tener déficit o probablemente desfasamiento del inicio de la temporada de lluvias ”, señaló Ramón López, director Técnico de Conagua.
¿Cuándo lloverá en Sinaloa?
Al respecto, meteorólogos de la localidad, aseguran que el 2024 traerá más lluvias que el año pasado, pero estas llegarán un poco más tarde de lo esperado.
Los pronósticos precisan que sería en julio cuando inicie la temporada de lluvias.
Además, se esperan temperaturas más altas, sobre todo en julio y agosto.
“Esta temporada puede iniciarse con un déficit de lluvias en gran parte del noroeste del país principalmente en julio y agosto”, señaló Ernesto Castro, meteorólogo.
En este sentido, el más reciente reporte del Monitor de Sequía en México informa que el 100 por ciento del territorio sinaloense se encuentra en nivel de sequía crítico.
En la escala de medición de sequía de acuerdo al Monitor de Sequía en México, Sinaloa tiene 10 municipios en D3, es decir, sequía extrema; mientras que los 8 municipios restantes están en un nivel D4, es decir, una sequía excepcional.
El estado de Sinaloa es una de las 12 entidades del país, que tienen el 100 por ciento de su territorio en sequía.
Sequía en Sinaloa: localidades con estiaje en Culiacán