Luego de un 2024 en el que las lluvias en Sinaloa no beneficiaron el almacenamiento en las presas como se esperaba, meteorólogos de la región señalan que un panorama más positivo se puede observar para este 2025.
Juan Espinosa Luna, especialista sinaloense, explicó que se espera el desarrollo del ENOS-neutral para el próximo mes, es decir, un periodo en el que los fenómenos de El Niño y de La Niña no estarán presentes, extendiéndose hasta el verano, lo que podría beneficiar en la formación de nubes, y por lo tanto también de lluvias.
Puedes leer: Suben los termómetros en Sinaloa: se registra muy alta radiación solar
El meteorólogo señaló además que en los últimos días se han podido observar cambios en la vegetación en el norte de Sinaloa, lo que por creencia popular se considera como señal de una buena temporada de lluvias.
“Se prevé el desarrollo del ENOS-neutral para el próximo mes, y es factible que persista hasta el verano del hemisferio norte (...) lo cual es muy bueno, teniendo la proyección para julio de un aumento en la temperatura del mar”, detalló. “Favorecerá la evaporación y formación de nubes cargadas de vapor de agua, y la cual se reflejará en lluvias como lo estima la simulación para el mes de junio”.
Mencionó que, para el 24 de junio, Día de San Juan, cuando usualmente se predicen lluvias, podría haber algunas precipitaciones que llamó “ligeras pero benditas”.
“Así que quizá el 24 tengamos lluvias, aunque sea en la sierra, sería un excelente San Juan y bendición en general”.
Leer más: ¡Cada día hay menos agua! Estos son los municipios de Sinaloa que sufren problemas de estiaje
Sequía en Sinaloa: lluvia del año 2024 no fueron suficientes