A consecuencias del cambio climático en el planeta, los glaseares se redujeron rápidamente entre 2011 y 2020 ya que en este lapso, la capa de hielo en Antártida perdió el 75 por ciento, dio a conocer la agencia meteorológica de la Organización de las Naciones Unidos.
La Organización Meteorológica Mundial presentó más evidencias de que la Tierra se está calentando, pero en esta ocasión se revisó durante un periodo más largo para su último reporte sobre el Estado Decenal del Clima.
“Cada década desde de la 1990 ha sido más cálida que la anterior y no vemos indicios inmediatos de que esta tendencia vaya a invertirse”, apuntó el secretario general de la agencia, Petteri Taalas.
Te puede interesar: Llegó el Frente Frío 16: ¿En qué estados habrá nevadas y bajas temperaturas?
Según la OMM, el deshielo de las capas de hielo y el calentamiento de los océanos, han hecho que el nivel del mar esté aumentando, por lo que los expertos están divididos acerca de uno de los parámetros más importantes: el ritmo de calentamiento.
Además, se discute que los glaseares medidos en todo el mundo se redujeron, de media, cerca de un metro por año entre los años 2011 y 2020, y la revisión de más de 40 “glaciares de referencia” mostró los balances de masa más bajos de la historia.
En cuanto a la reducción de las láminas de hielo, entre 2011 y 2020, Groenlandia y Antártida perdieron un 38% por lo que el aumento del nivel del mar se aceleró en esos años debido al deshielo.
¿Qué dicen los científicos sobre el calentamiento global 2023?
Científicos de la Unión Europea dijeron que 2023 sería el año más cálido jamás registrado, ya que la temperatura promedio global durante los primeros 11 meses del año alcanzó el nivel de 1.46 grados Celsius por encima del promedio de 1850-1900.
VIDEO: ¡Ya llegó el frío! Cae en la carretera Mazatlán-Durango la primera nevada de la temporada