En estos días, una onda de calor, fenómeno conocido también como domo de calor, se encuentra afectando a gran parte del territorio en México, llevando las temperaturas hasta un calor extremo en varios estados, como en Sinaloa.
La presencia de este ‘domo’ no solamente ha generado que el termómetro suba de manera preocupante, también ha provocado un aumento en la demanda eléctrica en el país, causando apagones masivos, y, principalmente, amenaza a la salud de los mexicanos, con los temibles golpes de calor.
Te puede interesar: ¿Seguirá habiendo olas de calor en México? Te decimos cuántas más quedan en el resto del 2024
¿Qué es un domo de calor y cuáles son sus características?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha aclarado que el término de ‘domo de calor’ no se utiliza de manera oficial, debido a que este no es reconocido por Organización Meteorológica Mundial (OMM), sin embargo, explica que se refiere a una concentración de aire caliente en niveles medios de la atmósfera, provocando esta drástica alza en las temperaturas.
“‘Domo de calor’ ha sido una expresión utilizada para ejemplificar una alta presión en niveles medios de la atmósfera, debido a que actúa como una ‘tapadera’. Sin embargo, el término oficial para estos sistemas es ‘onda de calor’”, señaló la dependencia de la Conagua.
Otra definición más sencilla la ofrece National Geographic, quienes explican que este ‘heat dome’ o ‘cúpula de calor’, se trata de una masa de aire cálido que se forma cerca de la superficie terrestre, atrapando el aire fresco encima de este, y propiciando un calor intenso y sofocante en niveles cercanos al suelo.
¿Hasta cuándo durará el domo de calor en México?
Cuando hay un domo de calor presente en la atmósfera, las condiciones climáticas suelen persistir durante varios días, incluso semanas, explican expertos en meteorología.
El SMN dio a conocer que la actual onda de calor, o domo, traerá a varios estados de México temperaturas superiores a los 45 grados, condiciones que se prolongarán por aproximadamente 12 días.
Sinaloa y otros estados afectados por el domo de calor en México
Sinaloa está entre los estados donde se estarán registrando temperaturas extremas en los próximos días, por encima de los 45 grados, junto a entidades como Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Otros estados también se verán afectados con temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados, como son Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
🌀☀️ Se mantendrá la tercera #OndaDeCalor sobre la mayor parte de #México. Se pronostican #Temperaturas superiores a 45 grados #Celsius en 9 entidades del país.#Pronóstico completo de temperaturas máximas ⬇️ pic.twitter.com/nh0XNboTGV
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 22, 2024
Recomendaciones para evitar un golpe de calor
Lo más preocupante durante un domo de calor o una onda de calor son los peligros a la salud humana, especialmente para grupos vulnerables como niños pequeños, adultos mayores, y personas con enfermedades crónicas.
Ante ello, es muy importante llevar a cabo algunos cuidados para evitar los conocidos ‘golpes de calor’ y otras afecciones a la salud provocadas por las altas temperaturas, como la insolación o una diarrea. Estas son algunas recomendaciones:
- Beber abundantes líquidos, especialmente agua natural
- Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas
- Usar ropa ligera y holgada de colores claros
- Consumir alimentos frescos y ricos en agua
- Vigilar de cerca a los grupos más vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas
- Estar atentos a las indicaciones de las autoridades
Leer más: ¡Que no te pase! Identifica cuáles son los síntomas de un golpe de calor
Infierno en México: ciudadanos de diferentes partes del país sobreviven al intenso calor