¿El peatón es primero? Este experimento muestra la vida de los peatones en Culiacán
TV Azteca realizó un experimento que evidencia la falta de cultura vial en Culiacán, ya que los carros no se detienen por el Paseo Niños Héroes
Aunque en Sinaloa existe la Ley de Movilidad Sustentable, la cual intenta visibilizar la importancia del peatón en las calles, cruzarlas no siempre es tarea fácil. En realidad, es una de las actividades más peligrosas cuando no se respetan los lugares asignados para este fin.
Es por esto que TV Azteca realizó un experimento en el Paseo Niños Héroes de Culiacán, donde reporteros esperaron debajo del puente Juan de Dios Bátiz a que un automóvil se detuviera, señal de que respetan dicha zona que es peatonal. Además, se realizaron entrevistas a los propios peatones que indican no se les respetan sus derechos.
“Es que es una cuestión cultural esta, no se ha priorizado, ni alguno se ha tomado la molestia de leer la Ley de Movilidad, y la verdad es que no se le está dando la prioridad al peatón”, expresó Guillermo Macedo, abogado de Culiacán.
La prueba resaltó que los derechos de los peatones muchas veces no se aplican, a pesar de que se diga que el peatón siempre es primero.
También te puede interesar: Inicia a puerta cerrada el juicio en contra del militar que disparó a un niño en Culiacán
Los pasos peatonales no se respetan en Culiacán
Los pasos peatonales como los de tipo cebra, son marcas para que los usuarios crucen, además de indicar a los automovilistas que les cedan el paso. Sin embargo, aunque debería ser una zona segura precisamente por estas medidas, los peatones saben que esto no siempre es así.
“Hay espacios en el que uno dice: hay pues me voy a pasar porque van lejos, pero de una como que dan el acelerón; o muchas veces la gente se enoja por el hecho de que pasas y no te esperas a que no “haiga” carros y pues deberían dar el pase porque se supone que los peatones tienen mas prioridad”, comentó Andrés, ciclista de la ciudad.
Sucede que en pasos como lo es el puente Juan de Dios Bátiz, algunos conductores no respetan, sobrepasando los derechos del peatón al ir en exceso de velocidad.
También te puede interesar: ¿Cuáles son los retos de ser peatón en Culiacán?
La importancia de la educación vial
En la educación vial hay dos protagonistas: los pasajeros de los carros y los peatones, quienes conviven durante la circulación. Para ello hay que cumplir ciertas normas que ayuden a mantener un orden, petición que hacen quienes cruzan por este lugar de la ciudad. “Pues que le den chance a la persona que va a cruzar”, comentó el estudiante Sebastián a TV Azteca.
Resultados del experimento el peatón es primero
Tras el experimento, el conductor Ricardo Barrera de TV Azteca Sinaloa, logró cruzar después de tres minutos 48 segundos, ya que ningún automóvil se detuvo. Se tuvo que esperar a que no circulara ningún vehículo, justo para poder cruzar en este puente que tiene fama de ser peligroso por la falta de cultura vial.
“Yo les pediría que fueran un poco más conscientes y un poco más empáticos con las personas, sobre todo con los que andamos peatonalmente, porque si no ponen en riesgo y también se ponen en riesgo ellos”, comentó el abogado Macedo.
¿Cuántos peatones mueren en Sinaloa en accidentes viales? Esto dicen autoridades