Durante el mes de agosto, las atenciones por picadura de alacrán aumentaron en el municipio de Mazatlán, pasando de 7 a 17 casos, de los cuales cuatro eran menores de edad.
Este aumento, explicó el personal médico de la Cruz Roja, es común durante estos días, debido a las altas temperaturas registradas y a los constantes cambios de clima.
“Esto también por las altas temperaturas, los cambios de clima, siempre en estos meses es cuando hay un repunte en los casos”, explicó Jacqueline Valerio, coordinadora de Médicos de Cruz Roja. “Afortunadamente ningún caso de gravedad o que requiriera traslado inmediato a una unidad más grande”.
¿Qué hago si sufro la picadura de un alacrán? Esto recomienda Cruz Roja
Una de las principales recomendaciones, en caso de sufrir alguna picadura de alacrán, es acudir directamente con el médico y no automedicarse, ya que no está comprobado que los remedios caseros ayuden a revertir los síntomas.
Asimismo, en caso de contar con el antídoto en casa, indicaron no usarlo, pues primero se necesita la valoración del especialista para su receta.
Te puede interesar: ¿Qué hacer si encuentro un animal salvaje durante la época de lluvias? Esto dicen expertos
“No ingerir algún tipo de medicamento, porque esto puede propiciar que nosotros no podamos tratarlo de forma adecuada, o tenga incluso algunos efectos adversos al medicamento y llegue a complicar algunos cuadros”, afirmó la médico.
Si usted vive cerca de un terreno baldío, los especialistas aconsejan tratar de fumigar para evitar que este arácnido ingrese al hogar, así como usar guantes al realizar labores de jardinería, y revisar prendas y zapatos antes de usarlos para no sufrir una picadura de alacrán, en caso de que se encuentre oculto en el armario o los cajones.
Intoxicación por consumo de fentanilo en Sinaloa: ¿Hay antidoping para esta droga?