Alrededor del 34 por ciento de las personas que se inician en el consumo de drogas, lo hacen en el hogar, en la escuela o en un parque, de acuerdo con estadísticas de los centros de rehabilitación de Mazatlán.
Con base en esos números, también se precisa que la edad de mayor incidencia va de los 13 a 14 años; sin embargo, se conocen casos de niños de 8 años que ya han tenido su primer consumo, afirmó el especialista en adicciones, Víctor Manuel Capaceta.
“El 34 por ciento, arriba del 34 por ciento de los lugares de incidencia en Mazatlán son la casa, el hogar, la escuela y el parque”, dijo. “Es decir, no hace muchos años esos eran factores de protección para nuestros niños, se han convertido en factores de riesgo”.
¿Cuáles son las drogas más usadas entre jóvenes y cómo detectar su consumo?
En cuanto a las drogas de mayor consumo, se sigue manteniendo la marihuana como de las más frecuentes, a la par del cristal.
El uso reincidente de estas sustancias ilícitas se debe a la facilidad para conseguirlas, principalmente por el precio, detallaron expertos de salud mental, quienes recomiendan a los padres y familiares cercanos a predicar con el ejemplo y no facilitar el producto.
Te puede interesar: Uso de vape se ha vuelto común en jóvenes: especialistas en Mazatlán
Asimismo, especialistas hacen el llamado a estar pendientes de que no hagan falta prendas, zapatos, ropa o dinero, ya que estos artículos son empeñados para conseguir dinero que luego se convierte en la droga inicial.
“Los jóvenes en edades tempranas que no tienen facilidad del dinero por parte de sus padres, ellos empiezan a vender inclusive dentro de la escuela algunos videojuegos, consolas e inclusive ropa, su propia ropa para poder tener dinero y acceder a este tipo de drogas”, explicó el psicólogo Luis Salinas Gudiño.
Respecto a los síntomas visibles del consumo de drogas, indicaron los cambios agresivos de conducta, la falta de sueño en el caso de cristal, y tanto en esta droga como con la marihuana refiere al aislamiento, por lo que enfatizan en mantener la comunicación.
En dado caso de sospechar, recomiendan llevar al menor con un psicólogo, psiquiatra o médico general de confianza.
Te puede interesar: Este es el mejor jamón que hay para el lunch de tus hijos, según Profeco
VIDEO: Intentos de suicidio en Sinaloa son causados por depresión y ansiedad