VIDEO: Cocadas al estilo sinaloense: así se elaboran en Culiacán
La cocada es de los dulces más típicos en el continente, y en Sinaloa tienen un sabor único; María de Lourdes nos explica cómo elabora este dulce del coco
Elaborada principalmente con coco rallado, leche y azúcar, la cocada es un dulce típico en prácticamente todo el continente americano , sin embargo, cada región tiene un estilo propio para su preparación, y en Culiacán, Sinaloa el método de elaboración que se emplea la hace única.
María de Lourdes, vecina de San Isidro, en Culiacán, nos platica que tiene 35 años vendiendo cocadas junto a su esposo, quien desde los siete años ya las vendía, y posteriormente aprendió a elaborar dicho producto.
“Él vendía desde que tenía siete años. Él tenía siete años cuando empezó a vender aquí él y sus hermanos, todos vendieron aquí”, relató María de Lourdes a Fuerza Informativa Azteca. “Mi suegra, yo cuando ya la conocía ella, ya vendía (... ) Ella también se navegaba vendiendo ahí con mi suegro”.
Te puede interesar: Bebidas energizantes: estos son los riesgos que representan a tu salud
¿Cómo se hacen las cocadas? María de Lourdes nos comparte su proceso
Las cocadas tienen un proceso que lleva su tiempo y debe ser cuidadoso para que tengan un sabor especial. María de Lourdes nos platica los pasos para hacer las cocadas que comúnmente se ofrecen en las calles a través de vendedores ambulantes:
“Nosotros compramos el coco, lo pelamos, lo lavamos y lo rallamos. Ya lo ponemos a cocer”, explicó. “Le ponemos el azúcar a la tina, le ponemos agua de coco, y ya le echamos el color. Lo dejamos hirviendo, y ya le echa mi esposo el coco; lo está mueve y mueve hasta que quede el punto en que se va a secar”.
La cocada, un sustento para las familias de vendedores ambulantes
María de Lourdes relató que, pese a vivir momentos complicados, han salido adelante gracias a la venta de cocadas, ya que su esposo se encuentra enfermo de un pie a causa de la diabetes, por lo que ella por el momento tiene que salir sola a ofrecer estos dulces típicos.
“Como ahorita mi esposo está enfermo de un pie sí se le hace cansado porque ya no puede andar para allá y para acá, se le hincha el tobillo, está malo, sí se le hace pesadito, pero yo le ayudo a rallar, a cocer, y lo menos que se mueva él”.
Leer más: VIDEO: ¡Se lo cumplieron! Óscar conoce a jugadores del Mazatlán FC y le regalan playera
VIDEO: El polio no es un obstáculo: Erasmo y Luz salen adelante gracias a la música